El Ministro fue enfático en asegurar que en el encuentro no se habló de constituyente: “como lo ha expresado recientemente el presidente Gustavo Petro, no se va a solicitar al Consejo de Seguridad —ni tampoco se ha solicitado— que se avale una constituyente colombiana. Queremos concentrar la atención en el verdadero propósito de esta discusión: superar los obstáculos que impiden la adecuada implementación del Acuerdo de Paz de 2016”.
Lea también: “El Acuerdo de Paz no plantea en ningún momento la constituyente”: Pastor Alape
“Lo que estamos buscando, y quedó muy claro hoy aquí en Nueva York, en la conversación con los miembros del Consejo de Seguridad, es que el país comprenda la necesidad de emprender las transformaciones y las reformas necesarias para abordar las causas estructurales de la violencia y conseguir, de una vez por todas, el fin del conflicto armado en Colombia”, agregó.
¿Qué dice la carta del expresidente Santos?
El expresidente Juan Manuel Santos envió una dura carta al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. El texto es una alerta directa sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro y del ex canciller Álvaro Leyva en la vía de llamar a una Constituyente utilizando acápites del Acuerdo Final para la terminación del conflicto que fue suscrito entre el Estado Colombiano y la exguerrilla de las Farc en noviembre de 2016.
En contexto: Santos se le adelanta a Petro ante la ONU para tumbar su constituyente
Allí, Santos dice que el Acuerdo no puede entenderse como una vía para mecanismos extraconstitucionales y pide que su documento se haga llegar al Consejo de Seguridad de la ONU para que se garantice la independencia de la JEP como un tribunal de justicia transicional, y no para amnistías o indultos generales.
“Al transmitirle el Acuerdo Final me referí expresamente al principio de buena fe, de enorme importancia en la interpretación y aplicación del Acuerdo. Lo resalto porque funcionarios y exfuncionarios colombianos le han atribuido a algunos párrafos del Acuerdo un significado que es contrario a su objeto, alcance y finalidad, lo cual es posiblemente incompatible con el principio de buena fe”, señala el exmandatario y Nobel de Paz.
Siga leyendo: “Me da tristeza verlo a estas alturas aferrado a ver si figura”: Santos sobre Leyva