En una ceremonia liderada por el presidente Iván Duque, el mayor general Pablo García asumió el liderazgo de la Fuerza Aérea, el cual tuvo hasta esta semana el general Ramsés Rueda Rueda, quien renunció por motivos personales.
Desde Cali, lugar en el que está ubicada la escuela de oficiales Marco Fidel Suárez, este sábado García reconoció el trabajo de su antecesor, y se comprometió a seguir con el legado que por años ha caracterizado a la institución.
En medio del acto, el jefe de Estado tomó la palabra para agradecer a Rueda, darle la bienvenida al nuevo comandante, y lanzar un mensaje de transformación para la Fuerza Aérea. Y es que según Duque, el país avanza en el camino de tener antes de una década a un colombiano en el espacio que coopere con otros países.
Eso lo ve posible gracias a las labores que en los próximos meses llevarán a inaugurar el Centro Aeroespacial para el desarrollo de nuevas tecnologías, además del proyecto FAC SAT.
A su vez, el general Rueda le entregó al presidente la medalla Ad Astra, insignia que identificará al personal de la especialidad espacial que se está formando en la Fuerza Aérea.
Posesión del mayor general García
En el cambio de mando de la Fuerza Aérea estuvieron el ministro de Defensa, Diego Molano; el ministro Interior, Daniel Palacios, el director de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro; y el comandante del Ejército, Eduardo Zapateiro.
Durante la ceremonia, el jefe de la cartera de Defensa le pidió al mayor general Pablo García “seguir fortaleciendo las capacidades de nuestra Fuerza Aérea, garantizando su desarrollo que es vital para la soberanía de Colombia”.
Toda la cúpula militar presente en Cali cerró el evento con honores para los dos oficiales protagonistas, y con el mensaje para García de seguir laborando por el país como lo ha venido haciendo desde el año 1985, cuando ingresó como cadete a la Escuela Militar de Aviación.