x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Vuelos, préstamos y propaganda: los gastos no reportados que rastrea el CNE en campaña Petro Presidente

Los ocho magistrados del Consejo Nacional Electoral deberán decidir si archivan o continúan la investigación contra el mandatario.

  • Ricardo Roa fue el gerente de la campaña del presidente Gustavo Petro. FOTO EL COLOMBIANO
    Ricardo Roa fue el gerente de la campaña del presidente Gustavo Petro. FOTO EL COLOMBIANO
08 de mayo de 2024
bookmark

Dos magistrados del Consejo Nacional Electoral ya radicaron el borrador de ponencia que podría convertirse en la formulación de cargos contra el presidente Gustavo Petro por violación de topes electorales durante su campaña presidencial.

En la investigación se incluye también a quien fue el gerente de la campaña presidencial del Pacto Histórico, Ricardo Roa (hoy presidente de Ecopetrol). La violación de los topes habría sido de 3.861 millones de pesos en la primera vuelta y de $1.646 millones para la segunda vuelta presidencial.

Lea más: Magistrados del CNE radican proyecto de formulación de cargos contra el presidente Petro y Ricardo Roa por camapaña

En el documento de 314 páginas, los magistrados Benjamín Ortíz y Álvaro Hernán Prada hicieron un recuento de los gastos que la campaña presidencial del Pacto Histórico dejó de reportar.

Inicialmente, se menciona la omisión para reportar 500 millones de pesos que Fecode –el sindicato de maestros– le giró a la Colombia Humana. El argumento del presidente en este punto ha sido que el dinero fue una donación a su partido y no precisamente a la campaña. En todo caso, ese dinero habría sido usado para pagar testigos electorales.

La campaña del Pacto Histórico también omitió un préstamo que tramitó el Polo Democrático –partido miembro de la Coalición– que se realizó el 10 de mayo de 2022 por 500 millones de pesos.

Entérese: Con investigación a cuestas en CNE, Petro insistirá en “jugadita” para hacerle el quite al proceso

Esta es la primera vez que avanza un proceso de investigación contra un presidente en el Consejo Nacional Electoral. El presidente Petro afirmó que contra él inició un golpe de Estado blando.

Solo para la primera vuelta presidencial, indicaron los magistrados del CNE, la campaña no reportó el pago de 931.290 millones de pesos. El argumento del jefe de Estado en este punto es que, en la práctica, las campañas siempre cierran una semana antes de las elecciones.

Para la primera vuelta también se encontró que el Pacto Histórico habría omitido reportar hasta 356 millones de pesos en gastos de propaganda política.

Los magistrados del CNE también calificaron de financiación indebida los recursos que ingresaron a la campaña desde Fecode y la Unión Sindical Obrera.

Para la segunda vuelta, la campaña se habría desfasado en 1.646 millones de pesos. Por ejemplo, omitieron reportar el pago 100 millones de pesos que costó un evento del 19 de junio de 2022 en el Movistar Arena que contrataron con la empresa TBL LIVE S.A.S.

También habrían omitido el pago de 177 millones de pesos en el pago de 5.328 testigos electorales.

Los vuelos de Petro

El proyecto de ponencia llama la atención el no reporte de los pagos que se hicieron a la Sociedad Aérea de Ibagué por concepto de transporte del candidato.

Esta empresa terminó vinculada en un mega escándalo por una avioneta en Providencia a la que se le incautaron 400 kilos de cocaína. Uno de los socios vinculados a SADI se fue a Estados Unidos a colaborar con agencias norteamericanas porque tenía en su contra cargos de narcotráfico. Hasta ahora no se ha conocido por qué la campaña escogió a esta empresa para los vuelos.

De acuerdo con el CNE, no habrían reportado 1.249 millones de pesos por concepto de vuelos que habría hecho la empresa SADI al entonces candidato presidencial.

La decisión ahora quedará en manos de los ocho magistrados del CNE. Esta decisión –de archivo o de formular cargos– necesitará de mínimo seis votos. Las cuentas están apretadas porque habría tres magistrados que irían por el archivo contra cinco que optarían por mantener vivo el expediente.

Existe una probabilidad alta de que el proceso sea definido por uno o dos de los conjueces del CNE.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD