Como si fuera un concurso de popularidad, varios ministros del gabinete han sacado pecho en las últimas horas sobre la ejecución de sus carteras. Esto en medio de un remezón ministerial anunciado por el propio presidente Petro desde Suecia hace pocas semanas.
En contexto: 17 cambios en el gabinete en 22 meses del Gobierno Petro y vendrán más
Por eso, además de la competencia por el porcentaje de ejecución, algunos perfiles en redes sociales promueven numerales como #DejenACamacho con imágenes en las que aparece el ministro de Minas, Andrés Camacho y un mensaje que exalta su labor: “Su convicción democrática en las Asambleas Populares de energía, sus acciones contundentes en la reducción de tarifas y el impulso...”, entre otras adulaciones acompañadas de un perfil profesional del funcionario. Camacho, que reemplazó a la polémica Irene Vélez, es uno de los nombres han sonado para ser reemplazados.
Nivel de ejecución
Tras una publicación de El Tiempo en la que se expone el nivel de ejecución presupuestal de cada cartera, según datos públicos del Ministerio de Hacienda, evidencian que los ministerios de Igualdad, Deporte y Ambiente son los de menor ejecución.
En cambio, los tres primeros con mejor ejecución son Salud, Educación y MinTic. Esto despertó una competencia al interior del gabinete en la que seguidores de cada ministro enviaban mensajes de apoyo o en contra de algunos sectores.
Esto produjo que la ministra Mojica de Agricultura saliera a defender su gestión: “Quieren empañar mi gestión ante el Ministerio de Agricultura diciendo que tenemos una baja ejecución presupuestal. Mienten y ocultan que en el Ministerio ya vamos en el 74% y sectorial en el 46,5%”.
Casi al mismo tiempo, el ministro Lizcano (MinTic) también se refirió al respecto: “Somos el tercer Ministerio con mejor ejecución presupuestal en lo corrido del 2024, lo que nos motiva a trabajar con mayor voluntad y compromiso”, señaló en la red social X junto a otros mensajes en los que le envía elogios al jefe de Estado: “¡Una promesa del presidente Petro que hacemos realidad!”.
Pero, ¿qué tanto pesa el nivel de ejecución de cada Ministerio en la decisión de reemplazo del mandatario? La verdad es que muy poco. El propio Petro dijo desde Suecia: “La ejecución tal como la miden contablemente es superior en los gobiernos anteriores, no me gusta esa ejecución porque es pasar el dinero a los bancos. Mido la ejecución de otra manera, cuánta gente se ha impactado positivamente con la plata del gobierno”, indicó.
Lea también: Laura Sarabia se defiende y dice que preguntas sobre su hermano son ataques políticos contra ella
Esas declaraciones sugieren que va mucho más allá del desempeño, al parecer subjetivo para el mandatario: “Quienes han podido llevar el cambio hacia adelante y quiénes no han podido porque los privilegios se los han impedido. Hay que evaluar”, agregó. De otra manera no se entendería que dejen a Susana Muhamad, por ejemplo, de la entraña del petrismo y saquen a Aurora Vergara, en caso de ser ciertas las versiones de fuentes de Presidencia dadas a medios de comunicación.
¿Cuándo será el remezón?
EL COLOMBIANO conoció con fuentes del Gobierno que Catalina Velasco (Vivienda), Jhenifer Mojica (Agricultura) y Aurora Vergara (Educación) serían las ministras que saldrían del gabinete. Otros medios han dicho que son siete en total, incluyendo Interior, Justicia, Transporte y Minas.
De hecho, los rumores indican que Roy Barreras, actual embajador de Colombia en Reino Unido, sería el nuevo ministro del Interior. Sin embargo, el diplomático publicó un tuit con humor para despejar las dudas: “La Gabinetología (sic) es el segundo deporte nacional, pero es más divertido el fútbol. ¡Es más probable que yo juegue en la selección Co- lombia el próximo viernes!”.
Lo cierto es que el presidente Petro en esas declaraciones señaló que sería antes del 20 de julio. Es una carta mediática que podría salir conocerse en cualquier, aunque primero están en la búsqueda de todos los posibles reemplazos para llegar a un Gobierno que atraviesa la mitad de su mandato.
Siga leyendo: Petro arremete contra la prensa en discurso peligroso y distrae sobre preguntas a su Gobierno