Juan Carlos Losada Perdomo, director de asuntos jurídicos internacionales de la Cancillería, emitió un comunicado para entregar su versión en medio del escándalo por la licitación de pasaportes en el que resultó involucrado tras las declaraciones de Martha Lucía Zamora, ahora exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
Y es que luego de su renuncia, la exfuncionaria llegó hasta el Búnker de la Fiscalía para entregar información y detalles sobre lo que ha sido el proceso de adjudicación de ese millonario contrario tantas veces truncado. En su cita programada para las 8:30 a.m., Zamora señaló frente a los fiscales a Jorge Leyva, hijo del canciller Álvaro Leyva, de negociar la licitación de pasaportes en reuniones en París, Francia.
En esos señalamientos, uno de los funcionarios implicados es Losada Perdomo, quien en su comunicado explicó su versión de lo sucedido y pidió que fuera tomado bajo juramento. Allí Losada relató que él sí viajó a la ciudad de París donde participó entre los días 4 y 10 de noviembre de la tercera sesión de negociaciones sobre la modernización del convenio de extradición entre el gobierno colombiano y el francés.
“Terminadas las reuniones institucionales, durante algunos días me encontré con Jorge Leyva Valenzuela, quien me honra con su amistad. Bajo su guía visité varios lugares de interés, turístico e histórico. Entre los temas personales de nuestras conversaciones, recordamos mi condición de víctima del conflicto, por el nefasto asesinato de mi hermano Jaime Losada Perdomo, a manos de las Farc hace 18 años”, dice el texto.
Además, aclaró que en ningún momento conversaron sobre el proceso licitatorio para la elaboración de pasaportes y estará dispuesto a colaborar en cualquier investigación que se dé en el futuro.
“No tengo ninguna relación de amistad o animadversión con los eventuales interesados en la licitación en curso, ni con los de la que fuera declara desierta, ni con los apoderados de una u otra, ni con la Dra. Zamora o quienes fueran sus colaboradores”, dijo.
Así mismo, Losada Perdomo también explicó que en Presidencia se encontró con Zamora porque fue citado por la Secretaría Jurídica, pero que fue mera coincidencia que se haya encontrado Zamora con el canciller Leyva y que él en ningún momento avisó o convocó dicho encuentro. Además declaró que nunca hubo malos tratos, ni gritos ni insultos.
“Ante la desinformación, obedezca ella o no a intereses creados, coincido con la solicitud del señor Presidente, de adelantar una investigación macro, con enfoque múltiple y alcance histórico de asuntos no prescritos, por la Fiscalía General de la Nación”, concluyó.