Durante su intervención en el Congreso de la República durante el inicio del nuevo periodo legislativo en el Congreso, el presidente Gustavo Petro salió con una particular frase que causó risas y abucheos entre los congregados en el hemiciclo.
“Lo que más me alegra en el corazón es que en medio de las turbulencias de los 'Olmedos', este (gobierno) ha sido un elixir, y un oasis. Porque de alguna manera, y tengo que decirlo, el gobierno ha sido eficiente”, dijo Petro ante los congresistas.
Como era de esperarse, la particular declaración del mandatario cogió desprevenidos a los presentes, por lo que algunos lanzaron risas, mientras que otros en el lado de las colectividades gobiernistas –tal vez buscando acallar las burlas o tal vez mostrando apoyo al mandatario– “pupitreaban” las mesas del Congreso.
Ante la reacción de los congregados, el presidente indicó que un gobierno eficiente es el que cumple los objetivos propuestos ante el electorado. “Propusimos reducir la pobreza y la desigualdad social. Eso fue lo que le dijimos a la gente y mayoritariamente la gente votó por eso”, añadió.
Lea también: Ante el Congreso, Petro pidió perdón por escándalo de corrupción en la UNGRD: “Olmedo no puede ser solo un mal recuerdo”
Las cifras contradicen a Petro, pues justamente este sábado, Corficolombiana publicó un informe en el que alerta que la ejecución presupuestal del Gobierno Petro durante los primeros seis meses de 2024 es la más baja en los últimos 23 años.
Las cifras de ejecución ascendieron a 36,6%, pero se ubicaron 2,4% por debajo del promedio de 39% desde el 2000. Por su parte, el rubro de inversión también develó el mayor rezago en los últimos 11 años; es decir, desde 2013.
Posteriormente, Petro explicó que su apreciación la hizo basándose en las últimas estadísticas disponibles que, según comentó, señalaron que en los dos últimos meses el país mostró un crecimiento positivo.
“Es un crecimiento positivo y fuerza. Cada vez nos sacudimos más (en lo económico) con la creación de empleo. Ahora, falta hacerlo con la industria”, dijo Petro.
El mandatario señaló que según las estadísticas del Dane durante 2023 (el que calificó como su verdadero primer año de mandato pese a que comenzó a gobernar en 2022) el Producto Interno Bruto del país creció 0,7%. “En un solo año crecimos en donde los presagios malos eran los más posibles. Porque en un país estancado, ¿qué puede pasar con la pobreza?”, añadió.
Según Petro, gracias a este crecimiento se pudo reducir la pobreza monetaria y la pobreza monetaria extrema en cerca de un 10%.
“El gobierno Duque nos dejó un 36% de pobreza. Y redujimos la cantidad de pobres, en un solo año y con estancamiento económico, en un 10%. Es decir, sacamos 1,6 millones de personas de la pobreza monetaria y 1,1 millones de personas de la pobreza extrema. Yo me siento orgulloso de eso y ustedes también deberían sentirse orgullosos”, apuntó.
Lea también: “Piensen si queremos seguir siendo tratados de la misma manera”: Miranda pide a representantes votar a conciencia
Finalmente, Petro señaló que lo que él calificó como caída de la pobreza en Colombia se dio gracias a los ingresos laborales, que según él, más allá del aumento del empleo, se dio gracias a la subida en el salario mínimo.
“Este gobierno hizo por primera vez un aumento sustancial del salario mínimo. En algún momento nos dijeron que eso iba a causar más pobreza”, apuntó.
Pese a las declaraciones del presidente, las reacciones y comentarios al interior del recinto no se hicieron esperar, sobre todo de los congresistas de oposición, quienes también “le cantaron la tabla al presidente”.
“Este país, que mayoritariamente creyó en usted, ahora lo ve permanentemente atacando a la prensa, irrespetando al Congreso y, además, con una cantidad de funcionarios y aliados implicados en casos graves de corrupción. Nada de eso hubiera sido tolerado por el congresista Gustavo Petro. Usted está haciendo todo por devolverle el poder a la derecha que tanto combatió”, comentó el representante del Partido Verde Daniel Carvalho durante el espacio dado a las réplicas de la oposición.