El supuesto “entrampamiento” al Acuerdo de Paz por parte del exfiscal general Néstor Humberto Martínez sigue dando de qué hablar. Esta vez el presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, aseguró que no habrá ningún “tribunal de honor” para indagar sobre ese asunto y encarar las pruebas de lado y lado.
La afirmación llegó una semana después de que el exfiscal asegurara que no había hecho nada de lo que se le acusa y le pidiera al presidente de la Comisión un “tribunal de honor” donde pudiera defenderse de las afirmaciones de la entidad.
Pese a que De Roux dijo en un principio que estaba “analizando” la carta de Néstor Humberto Martínez, este lunes afirmó en una entrevista con W Radio que no conformará ese tribunal porque lo importante es la “reconciliación del país”.
Según dijo, él mismo habló con el exfiscal para negar la propuesta del tribunal de Honor y exponerle las razones de fondo. “Me importa mucho contribuir a la reconciliación de Colombia, por supuesto desde la perspectiva de lo que nosotros hemos pedido, que la paz sea una propuesta nacional”, dijo De Roux.
En anteriores ocasiones, el presidente de la Comisión también había especificado que el documento del supuesto “entrampamiento” al Acuerdo de Paz no hacía parte de las conclusiones del Informe Final de la entidad, sino que había sido una indagación de los investigadores de la Comisión que se entregó como anexo al documento oficial.
Por ahora, el padre Francisco de Roux también negó estar haciendo parte de las conversaciones del gobierno de Gustavo Petro con la guerrilla del ELN y los demás grupos armados.