Desde Manizales, este jueves 9 de mayo, la vicepresidenta Francia Márquez reaccionó a la decisión de la Corte Constitucional que declaró inexequible la Ley 2281 de 2023, con la cual fue creado el Ministerio de Igualdad y Equidad, por considerar que hubo vicios de trámite en su estructuración, ya que no se realizó un correcto análisis de su impacto fiscal.
“¿Cómo es posible que una institución que trabaja por la gente más vulnerable tenga que desaparecer? Respetamos la decisión, pero no la compartimos”, dijo Márquez.
A pesar de esta decisión del alto tribunal, el ministerio que dirige la vicepresidenta Francia Márquez no desaparecerá de forma inmediata. ¿Cuál es la razón?
Lea también: Gobierno Petro cierra filas y sale en defensa del Ministerio de la Igualdad tras decisión de la Corte
Aunque de momento no se conoce el fallo completo, la Corte les dio un plazo al Gobierno Nacional y al Congreso para que corrijan esos vicios de trámite. Tendrán que hacerlo en las siguientes dos legislaturas, antes de que termine el año 2026, pues a partir de entonces la citada ley perderá sus efectos.
En contexto: Corte Constitucional declaró inexequible la ley que creó el Ministerio de Igualdad
Según la información preliminar conocida por este diario, el Congreso, durante los debates del articulado de dicha norma, no llevó a cabo un análisis de impacto fiscal de la creación del ministerio, conforme a las leyes vigentes sobre el presupuesto.
“Esta omisión violó el artículo 151 de la Constitución, según el cual el cumplimiento de los requisitos para la aprobación de las leyes ordinarias previstos en las leyes orgánicas, tales como la Ley 819 de 2003, constituyen un parámetro de constitucionalidad y validez. Por esta razón, la Sala Plena declaró la inexequibilidad de la Ley 2281 de 2023”, expresó la Corte en un boletín informativo.
Siga leyendo: ¿A sus espaldas? 15 escándalos de corrupción en 20 meses del Gobierno Petro