x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Documental sobre la vida de Francia Márquez, ¿fue financiado con dineros públicos?

En los últimos días hubo denuncias sobre millonarios recursos destinados desde el Gobierno Nacional para la financiación del documental sobre la vicepresidenta. La productora ya se manifestó sobre la cuestión.

  • ‘Igualada’ es el documental que narra el camino de Francia Márquez desde que era lideresa social hasta ser vicepresidenta. Fotos: Colprensa y redes sociales
    ‘Igualada’ es el documental que narra el camino de Francia Márquez desde que era lideresa social hasta ser vicepresidenta. Fotos: Colprensa y redes sociales
20 de noviembre de 2024
bookmark

‘Igualada’ es un documental que narra el camino recorrido por Francia Márquez desde ser una lideresa social hasta convertirse una vicepresidenta. Esta producción audiovisual se estrenó en el mes de abril y ha generado una polémica por una presunta financiación con dineros públicos a través de la compañía Proimágenes.

El cineasta Juan Mejía Botero creó la película documental ‘Igualada’ que narra lo vivido por Francia Márquez quince años antes de llegar a la Vicepresidencia de Colombia. La obra recopiló 30 horas de material filmado entre 2009 y 2011, además de 150 horas que parten desde el momento en el que la caucana fue postulada como fórmula de Gustavo Petro.

Lea también: “Igualada”, el documental sobre la vicepresidenta Francia Márquez que fue nominado al Festival Sundance

Esta producción entró en el ojo del huracán en los últimos días por la denuncia realizada por el concejal del Centro Democrático, Daniel Briceño, quien publicó en su cuenta de X un documento que confirmaba la destinación de 70 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional para ayudar en la producción del documental de la ministra de la Igualdad.

“A través de Proimágenes, el gobierno Petro destinó $70.000.000 para ayudar en la producción del documental de la vida de la Vicepresidenta Francia Márquez”, trinó el concejal bogotano.

De acuerdo con los documentos compartidos por Briceño, el documental se financió parcialmente con recursos estatales, pues el documental fue presentado como una iniciativa ante una convocatoria pública que fue organizada por Proimágenes, una entidad que se encarga de impulsar la industria audiovisual en el país.

“Espero que en el documental cuenten al menos el penoso papel del Ministerio de la Igualdad y sus nulos resultados”, concluyó su denuncia el concejal del partido opositor.

¿Qué respondió la productora del documental ‘Igualada?

Human Pictures es la empresa productora del documental sobre Francia Márquez. La compañía respondió antes las denuncias de Briceño a través de un comunicado en sus redes sociales.

“Toda película colombiana que cumpla con los requisitos básicos establecidos puede acceder a los estímulos automáticos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC)”, publicó la empresa en su cuenta de X.

Según la explicación de la realizadora, los estímulos del FDC son parte de un sistema que impulsa el cine nacional y está dirigido por una mayoría de representantes del sector cinematográfico.

El documental ha pasado por diversos festivales alrededor del mundo como Doc NYC Presents, Gira Ambulante México, É Tudo Verdade Brasil, Seattle International Film Festival, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) y el Sundance Film Festival, el cual fue donde se estrenó oficialmente.

Sigan leyendo: En vivo: Laura Sarabia y Francia Márquez responden en el Congreso en debate de control político

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD