La vicepresidenta, Francia Márquez, firmó seis memorandos de entendimiento durante su visita a Sudáfrica para el intercambio comercial, en educación y cultura con ese país. Ese es uno de los resultados de su gira de una semana por África para estrechar las relaciones internacionales de Colombia con los estados que conforman la Unión Africana.
Tras su paso por la nación de Nelson Mandela, se anunció que Sudáfrica será garante en el proceso de paz del Gobierno de Gustavo Petro con el ELN, mesa de conversación que, según con esa guerrilla, pasa por una crisis debido a las declaraciones que ha hecho el mandatario sobre ese grupo armado.
Colombia y Sudáfrica anunciaron el reinicio de las consultas políticas, en visados, conectividad aérea, biodiversidad y cambio climático, intercambios culturales y de memoria, becas educativas, deportes, turismo y economía popular. En el papel está la posibilidad de explorar una conexión aérea con Johannesburgo.
Entre tanto, durante su paso por Kenia, la vicepresidenta firmó tres memorandos de entendimiento y cuatro declaraciones internacionales, documentos que están enfocados en la creación de una comisión conjunta de cooperación económica, en temas género, cultura, educación, turismo e inversión.