Con la estabilización económica, la generación de alternativas productivas y de fuentes de ingresos sostenibles, y el acceso y atención de los derechos fundamentales avanzan el proceso de reincorporación de más de 12.000 personas que hacen parte de la implementación de los Acuerdos de Paz, firmados en 2016 con las Farc, quienes son atendidas por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).
A estas se suman otras 76.335 que se han retirado de los grupos armados al margen de la ley –entre 2001 y 2021– como las AUC, la Farc, el ELN, entre otros, para continuar con sus vidas desde la legalidad con el acompañamiento de Gobierno.
Esta población ha estado comprometida al retorno a la vida civil junto a sus familias y han optado por disfrutar de segundas oportunidades desde lo personal, familiar, salud, educación y laboral, aprovechando el acompañamiento y apoyo que les brindan distintas organizaciones públicas y privadas.
Si bien desde 2003 el Gobierno gestiona estos procesos de retorno a la vida civil, la firma del Acuerdo de Paz marcó una nueva era. Así nació en 2017 la ARN, entidad que lidera el diseño e implementación de la política pública definida en los Acuerdos.
Los avances
El Gobierno reseña que, a través de la línea de estabilización económica durante los tres últimos años de implementación, en el proceso de reincorporación fueron desembolsados más de 351.000 millones de pesos en beneficios económicos, representados en una renta básica, una asignación única de normalización y una mensualidad.
Así mismo, se han aprobado 3.659 proyectos productivos colectivos e individuales que benefician a 7.763 excombatientes, con una inversión total de $75.264 millones, gracias al apoyo que les fue brindado para impulsar sus iniciativas de generación de fuentes sostenibles de ingreso.
En tercer término, en el acceso y la atención de derechos fundamentales, el 98,8 % de esta población está afiliada al sistema de salud y el 85,6 % al de pensiones, además de su vinculación a programas de formación y de educación formal y no formal que les permiten capacitarse.
Quienes han terminado el proceso de educación básica o se encuentran en él, han recibido el acompañamiento para retornar a la legalidad en actividades productivas mediante la formación para el trabajo y la inclusión laboral a procesos comunitarios y asociativos. Fruto de ello se han vinculado 8.190 personas a programas del SENA y otras instituciones de educación para el trabajo.
Para conocer más
Este proceso ha sido largo y complejo, y es importante que las personas conozcan cómo es el detrás de escena para dimensionar la importancia que tiene para las personas beneficiadas y para la sociedad, que es parte fundamental de su éxito al acoger a los excombatientes y permitirles gozar las nuevas oportunidades.
Para ello, EL COLOMBIANO realizará el miércoles 1 de diciembre, entre las 10:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía, el foro virtual “Oportunidades de Progreso”, el cual tendrá transmisión en vivo por www.elcolombiano.com y Facebook Live de @ElColombiano y @ARNColombia.
En este evento, y con la participación de entidades gubernamentales que lideran este proceso, como el director de la ARN, Andrés Felipe Stapper, y el consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, además de representantes de la comunidad internacional y organizaciones civiles, se discutirán los avances y los logros más representativos que se han conseguido en estos años