La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) solicitó plenas garantías para el ejercicio periodístico, luego de que dos reporteros fueran expulsados por seguidores de Federico Gutiérrez durante su cierre de campaña en Medellín.
El domingo pasado, el aspirante a la Presidencia citó a Parques del Río a todos los que lo han acompañado, y fue allí cuando un periodista de La Silla Vacía y una de la Agencia Anadolu fueron increpados por seguidores del exalcalde a tal punto de sacarlos de la concentración.
Para la organización, “estas agresiones son una clara obstrucción al flujo de la información y afectan el debate público a solo una semana de elecciones”.
En el primer hecho, captado en video, a la reportera la relacionaron con Noticias Uno y le gritaron “fuera” varias veces. La agresión también se dio físicamente, pues de acuerdo con el relato de la Flip, una persona le cogió la muñeca, otra persona la agarró del cabello, y posterior a ello fue empujada hasta que logró salir.
“Incluso cuando ya estaba con la Policía, las personas la siguieron y la intimidaron”, se lee en el trino en el que aparece un segundo video.
Respecto al reportero Brayan Agudelo, de La Silla Vacía, este mismo medio de comunicación trinó que a su trabajador le gritaron “petrista” por estar tomando fotos del encuentro, pese a que él se identificó con la manilla que lo acreditaba como prensa.
En las dos ocasiones, quienes entorpecieron el trabajo periodístico fueron seguidores de Federico Gutiérrez, y es por ello que la Flip le pidió a la campaña del candidato que se pronuncie frente al tema, y que rechace lo hecho por sus simpatizantes.
Asimismo, invitó al resto de campañas a emitir directrices concretas que vayan dirigidas a rechazar categóricamente cualquier agresión contra la prensa como la acontecida en Medellín.
El candidato, por su parte, emitió en la tarde de este lunes un comunicado a través de sus redes sociales en el que no solo rechazó lo sucedido con los periodistas durante su cierre de campaña en Medellín, sino que aprovechó para advertir que no quiere que lo rodeen personas intolerantes y menos si son de ese talante con la prensa.
“A esas personas que les faltaron al respeto y que no conozco, no las quiero en mi campaña, no nos representan. No más discursos de odio”, enfatizó el aspirante.