La Fiscalía General de la Nación tuvo que salir a dar declaraciones sobre el video que circuló en medios de comunicación y que evidenció los últimos instantes de vida del estilista Mauricio Leal. El ente acusador explicó por qué no incluyó el material probatorio en las etapas del juicio contra Jhonier Leal –hermano de la víctima condenado por el crimen–, pese a que el material estaba a simple vista en un teléfono celular.
El video en cuestión estaba en la galería del fallecido estilista. En la grabación se observa que la víctima, aparentemente, fue presionada para confesar que asesinó a su madre, Marleny Hernández y que después se quitó la vida.
“Ya no puedo más, nadie sabe lo de nadie ... Yo me acabo de enterrar cuchillos”, se escucha en el video y al finalizar la grabación el estilista añade: “¿ya?, ¿qué hago?”.
“Estos documentos audiovisuales están incluidos en el informe de extracción del contenido del mencionado teléfono celular, realizado 15 de diciembre de 2021 por el Grupo de Delitos Informáticos del Cuerpo Técnico de Investigación de la Seccional Bogotá, exportado en un documento formato PDF y compuesto por 1.015.805 páginas. Material que, con sus respectivos anexos, siempre estuvo a disposición de las partes intervinientes en este proceso penal”, señaló la Fiscalía en un comunicado entregado en la noche de este 12 de agosto.
El ente acusador aseguró que la copia del video fue descubierta en la audiencia de acusación y entregada, en copia íntegra, a la defensa de Jhonier Leal el 14 de julio de 2022.