El pasado domingo, la Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado en el que aplaudía la mesa técnica contra la corrupción cuya creación fue anunciada por el presidente, Gustavo Petro, tras los escandalosos hechos ilegales cometidos por varios de sus funcionarios y políticos, en lo que se conoce como el saqueo en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (Ungrd), a través de la compra de carrotanques para La Guajira.
Le puede interesar: Consejera para las regiones presenta carta de renuncia a Petro: dice que hay un “espectáculo mediático” para desprestigiarla
En el documento, el ente investigador dio cuenta de los beneficios de la mesa; saludó además la iniciativa y dejó en el aire si en efecto accedería a la invitación del jefe de Estado de sumarse a la articulación. “El mecanismo ofrecido, de naturaleza complementaria o auxiliar, en todo caso no modifica las facultades que asisten a la Fiscalía General de la Nación”, se lee en uno aparte del comunicado.
De hecho, en redes sociales, se armó un debate sobre la participación del ente investigador en una iniciativa del Ejecutivo. Usuarios pusieron en tela de juicio la autonomía del organismo, teniendo en cuenta que allí cursan investigaciones a funcionarios y exfuncionarios del Gobierno.
Sin embargo y ante el ronroneo, en las últimas horas la Fiscalía en su cuenta de X (antes Twitter), escribió un mensaje en el que, sin margen a interpretación y de manera directa, aclaró que no participará en la mesa contra la corrupción.
“La Fiscalía General de la Nación reitera que no hará parte de la Mesa Técnica convocada por el Gobierno Nacional para coordinar dentro del Ejecutivo acciones contra posibles manejos ilegales de dineros públicos”, escribió el ente investigador.
Desde las redes sociales aclararon además que ese organismo “continúa la investigación de cualquier hecho de corrupción y ejerce la acción penal en las circunstancias que demandan su intervención y competencias. En este momento, dispone de todas las capacidades técnicas y humanas para adelantar este tipo de actuaciones en defensa de los recursos públicos”.
Conozca: Francia Márquez se refiere por primera vez al escándalo de la UNGRD: “no es posible que haya gente en el Gobierno que quiera robar”
En ese mismo espacio virtual, usuarios han expresado opiniones divididas. Alguno de los comentarios critican que primero se haya abierto la puerta a la invitación de Petro y más adelante el revesado.
“¡El que tengan que escribir semejante trino ya de hecho es una vergüenza! #NoPuesGracias”. “Como ustedes son tan difíciles de entender, le toca”, son algunos de los comentarios.
Lo cierto ahora es que desde varios sectores han calificado este caso de corrupción como una oportunidad de “oro” para la actual fiscal general, Luz Adriana Camargo, de demostrar su talante como investigadora en temas de corrupción.
Lo primero es recordar que Camargo, es muy cercana al ministro de Defensa, Iván Velásquez. Entre 2013 y 2019, participó como jefa de Investigación y Litigio en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en la que también se hizo famoso el ministro de Defensa.
Estando en ese cargo, desempeñó un papel fundamental en las investigaciones de alto perfil relacionadas con la corrupción y la “parapolítica” en Guatemala, una experiencia que sería muy valiosa en Colombia, teniendo en cuenta que se han tenido problemas similares.
Lea aquí: Coimas con carrotanques: ¿Qué aprobó el Congreso en las fechas que señaló Sneyder Pinilla? Estos son los protagonistas y coletazos
Fruto de esos litigios, la actual fiscal general logró el desmantelamiento de numerosas estructuras de corrupción y a la condena de más de 50 congresistas, lo que la convierte en una figura influyente en la lucha contra la corrupción en la región.
En todo caso, se espera que el ente investigador llegue al fondo de las denuncias sobre los hechos de corrupción en la Ungrd. El robo del dinero, que se habría usado para sobornar a los presidentes del Congreso para que estos a su vez apoyaran las reformas del Gobierno, debía ser destinado para suministrar agua a comunidades muy necesitadas de La Guajira. Allí siguen sin recibir una gota porque la plata se la robaron funcionarios corruptos.
Siga leyendo: Corantioquia dice que necesita giro de $100.000 millones que el presidente Petro ordenó suspender