x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Fiscalía investiga la supuesta compra ilegal del software Pegasus

La Fiscalía General de la Nación anunció que ha iniciado investigaciones relacionadas con la supuesta compra y uso ilegales del software espía “Pegasus” por parte de la Dirección de Inteligencia Policial de la Policía Nacional.

  • Durante la alocución presidencial del miércoles, Petro informó sobre un presunto espionaje que se estaría realizando al gobierno con este programa. Foto: AFP
    Durante la alocución presidencial del miércoles, Petro informó sobre un presunto espionaje que se estaría realizando al gobierno con este programa. Foto: AFP
05 de septiembre de 2024
bookmark

La Fiscalía General de la Nación de Colombia reveló que ha iniciado una investigación en torno a la supuesta compra y uso del software espía “Pegasus” por parte de la Dirección de Inteligencia Policial de la Policía Nacional (DIPOL).

Le puede interesar: ¿Manejo de crisis? Las dudas que deja la denuncia de Petro sobre la supuesta compra del software de espionaje Pegasus en medio del paro de transportadores

Según el comunicado oficial, la adquisición de este sistema, desarrollado por la firma israelí NSO Group habría tenido lugar a mediados de 2021. Catalogado como un software espía, conocido por su capacidad para interceptar comunicaciones en dispositivos móviles, ha sido señalado por su uso indebido en diversos países. En el caso de Colombia, las denuncias apuntan a que supuestamente fue utilizado para llevar a cabo seguimientos ilegales a magistrados y empleados de las altas cortes del país.

La Fiscalía detalló que la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia activó investigaciones en el marco de indagaciones que ya estaban abiertas desde junio, cuando se recibió la primera denuncia sobre posibles interceptaciones.

El detonante para esta nueva línea de investigación fue la información revelada en la alocución del presidente Gustavo Petro, en la que señaló la presunta existencia de espionaje ilegal dentro de la administración de justicia.

Como parte de este proceso, la Fiscalía recibió un informe de transacciones financieras inusuales desde Suiza, el cual fue transmitido a la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF).

Lea aquí: Gobierno ya había aclarado en marzo que no hubo contratos con la empresa de espionaje Pegasus

Este informe señala que la transacción de la compra del software Pegasus se realizó por un valor de once millones de dólares, pagados en efectivo, lo que ha generado serias sospechas sobre el origen de estos fondos.

La indagación ahora se centra en esclarecer varios puntos clave: cómo se negoció la supuesta compra entre DIPOL y NSO Group, cuál fue el origen del dinero y cómo se efectuó su traslado de Colombia a Israel. Además, se investiga si esa información financiera fue compartida con la UIAF y si la compra fue monitoreada por las autoridades colombianas.

Asimismo, la Fiscalía busca determinar si la Policía Nacional aún dispone del programa “Pegasus” y bajo qué normatividad legal se adquirió y se ha dispuesto de este software en el país.

Siga leyendo: Fiscalía y agente de la Sijín firmaron preacuerdo por fraude procesal en caso de Marelbys Meza

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD