La Fiscalía General de la Nación de Colombia reveló que ha iniciado una investigación en torno a la supuesta compra y uso del software espía “Pegasus” por parte de la Dirección de Inteligencia Policial de la Policía Nacional (DIPOL).
Le puede interesar: ¿Manejo de crisis? Las dudas que deja la denuncia de Petro sobre la supuesta compra del software de espionaje Pegasus en medio del paro de transportadores
Según el comunicado oficial, la adquisición de este sistema, desarrollado por la firma israelí NSO Group habría tenido lugar a mediados de 2021. Catalogado como un software espía, conocido por su capacidad para interceptar comunicaciones en dispositivos móviles, ha sido señalado por su uso indebido en diversos países. En el caso de Colombia, las denuncias apuntan a que supuestamente fue utilizado para llevar a cabo seguimientos ilegales a magistrados y empleados de las altas cortes del país.
La Fiscalía detalló que la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia activó investigaciones en el marco de indagaciones que ya estaban abiertas desde junio, cuando se recibió la primera denuncia sobre posibles interceptaciones.