Tras el escándalo de este fin de semana por un supuesto lío de corrupción de varios millones de pesos en la contratación del Metro de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación confirmó que actualmente tiene investigaciones abiertas para determinar si hubo “un delito cometido por funcionarios de la Alcaldía Mayor de Bogotá” y que para ello ya ha hecho dos compulsas de copias a diferentes instancias judiciales.
El comunicado responde a una serie de publicaciones de Semana en las que aseguran haber accedido a un expediente judicial que supuestamente salpica a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a su esposa, la senadora Angélica Lozano, y al partido al que ambas pertenecen: la Alianza Verde.
Según esos documentos, funcionarios de la Alcaldía de Bogotá, entre ellos la misma alcaldesa López, habrían recibido una serie de coimas por 12.000 millones de pesos a cambio de adjudicarle contratos a un consorcio chino.
Ese dinero, que habría sido consignado por ciudadanos de origen asiático a cuentas de la mandataria y del partido, estaría dirigido, supuestamente, a robustecer la campaña electoral de Lozano para que lograra llegar como senadora en las elecciones de 2022.
“Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, en el marco de sus competencias, una vez tuvo conocimiento a través de los elementos materiales probatorios recolectados dentro de la investigación que adelantaba, sobre hechos que podrían constituir algún delito, realizó dos compulsas de copias para que se adelanten las investigaciones pertinentes (...) Es importante destacar que el proceso se encuentra en etapa de indagación”, aseguró el ente de control.
Por ahora, ni López ni Lozano han sido vinculadas de manera formal a un proceso judicial.
Lo que se sabe sobre el caso
Según una serie de documentos judiciales revelados por la Revista Semana, esta investigación viene en curso desde 2022, cuando la fiscal 135 especializada de Yopal, Lizeth Paola Rodríguez, escuchó una serie de interceptaciones que señalaban al Partido Alianza Verde y a la alcaldesa López de recibir una serie de coimas de manos de hombre de procedencia asiática conocido como Dong.
“(El chino) Me contó que tuvieron que hacer un giro de 3 mil millones de pesos y mañana otro de 3 mil millones más para esos políticos de los verdes de la alcaldesa, y me mostró los WhatsApp que le mandan a decir dónde consigne para la campaña de ahorita”, se le escuchó decir en las interceptaciones a José Joaquín Silva Ardila, uno de los interlocutores claves dentro de todo este presunto entramado de corrupción.
Además: ¿Gobierno y Bogotá acordaron modificar Metro? Petro dijo que sí y Claudia López lo contradijo
Según ese mismo hilo de comunicaciones revelado por Semana, Silva también aseguró que “los chinos le dieron 6.000 millones, me imagino que a Claudia, para que saliera al Senado la esposa con los verdes... la Lozano”, una clara referencia a la actual senadora Angélica Lozano.
Con esos indicios, la fiscal Rodríguez abrió una línea de investigación por “presuntos delitos de corrupción con los cuales se estarían desviando dineros públicos dentro del proceso de contratación para la construcción del Metro de Bogotá”.