La Fiscalía General avanza con rapidez en las negociaciones con el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Olmedo López, tendientes a establecer los términos del principio de oportunidad con inmunidad parcial y un preacuerdo para los delitos que no queden dentro del primero.
Este diario logró establecer que no está del todo confirmado que el exfuncionario, con todo y la información que entregue para llegar al fondo del entramado de corrupción que se tomó la Unidad, esté exento de ir a prisión.
Lo anterior se basa en la eventual aceptación de cargos que, con base en el preacuerdo, le serán imputados a López. Una vez reconozca la comisión de los delitos, un juez procederá a la imposición de una condena y la respectiva medida de aseguramiento en centro carcelario.
Toda esta información trascendió este mismo jueves luego de nueve horas de la segunda jornada de diligencias ante los investigadores del ente acusador. Al término de la misma, José Moreno, abogado de Olmedo López, confirmó que ya inició el trámite para el principio de oportunidad con inmunidad parcial y el preacuerdo para su cliente, el ex subdirector de la Unidad.
“Se está trabajando en el marco de un principio de oportunidad, en este caso parcial. Olmedo López quiere contarle la verdad al país, le va a aportar las pruebas y quiere reparar el daño causado”, expresó el abogado.
Esto significa, como lo explica Moreno, que en los próximos días serán programadas audiencias de imputación contra el exdirector por sus actuaciones ilegales. “Para que exista un principio de oportunidad está establecido que debe existir primero una formulación de imputación para luego aceptar el principio de oportunidad. Cuando la investigación siga avanzando y de acuerdo a los interrogatorios y las pruebas que se sigan aportando y recolectado, podrá fijarse fecha de imputación”, explicó.