La Fiscalía General de la Nación anunció la apertura de investigaciones contra los manifestantes que se han tornado violentos durante la jornada de protesta de este 8 de febrero. Bloqueos en la entrada del Palacio de Justicia y enfrentamientos con los agentes antimotines son algunos de los hechos que han rodeado la manifestación social.
“La Fiscalía ha conformado un equipo de trabajo compuesto por fiscales e investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, en orden a efectuar los actos urgentes que correspondan y ejercer la acción penal frente a los posibles hechos delictivos que se hayan cometido”, indicó el ente acusador en un comunicado.
Este jueves el presidente Petro convocó a sus simpatizantes a protestar para, de algún modo, presionar la elección del fiscal. Sin embargo, la Corte Suprema aseguró que todavía no hay humo blanco y que ninguna de las candidatas –Amelia Pérez Parra, Ángela María Buitrago Ruiz y Luz Adriana Camargo Garzón– ha logrado reunir los 16 votos necesarios para quedarse con la dirección de la Fiscalía.
La negativa en la elección enfureció a algunos simpatizantes, quienes se dirigieron hasta el Palacio de Justicia e intentaron ingresar por la fuerza. “Impunidad” y “corruptos”, eran los gritos que lanzaban los simpatizantes del gobierno a los magistrados del alto tribunal.
–¿es cierto que están secuestrados?
–Es cierto, no podemos salir de Palacio.
Es fue la respuesta que le dieron algunos magistrados de la Corte Suprema cuando fueron llamados por EL COLOMBIANO. Periodistas de esta redacción han registrado el momento en el que algunos manifestantes se enfrentan con piedras a los agentes antimotines que están dispuestos en la zona.
Finalmente, hacia las 5:20 de la tarde, los magistrados pudieron salir, escoltados por la Policía Nacional.
El presidente Gustavo Petro, en todo caso, le ordenó a la Policía Nacional despejar el lugar y, además, pidió que se investiguen a los violentos que, para él, se infiltraron en la protesta social.
“En mi gobierno no se permiten infiltrados en las marchas con objetivos políticos que no son los de los manifestantes. Estas personas enviadas para bloquear el palacio deben ser profundamente investigadas. La orden a la policía es despejar las puertas con respeto pero con contundencia. Punto”, señaló el jefe de Estado.