La Fiscalía General de la Nación abrió investigación preliminar contra el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, por la presunta violación de medida sanitaria y falsedad de documento.
Esta decisión se da luego de que el mandatario local diera positivo para Coronavirus y se conociera que al parecer omitió información sobre su estadía en otros países en los últimos 14 días.
“Respecto al señor alcalde de Popayán, la Fiscalía hace las verificaciones de rigor para establecer si violó las medidas sanitarias (artículo 368 CP) e incurrió en alguna falsedad (artículo 286 CP) al omitir, en el protocolo de Presidencia de la República, información sobre su estadía en otros países durante los últimos 14 días”, explicó el ente acusador.
Puede leer: Alcalde de Popayán confirmó que tiene coronavirus
El mismo alcalde fue quien informó, por medio de sus redes sociales, que las pruebas para la enfermedad le habían salido positivas. “Este es un mensaje para contarles que acabo de recibir, hace unos minutos, los resultados de la prueba de coronavirus que me hice el pasado martes. El resultado dio positivo. Y quiero señalar que algunas personas intentan a veces ocultar estos resultados, esa no es una actitud responsable y seria”, expresó el mandatario municipal.
La Fiscalía añadió que en los últimos tres días ya cuenta con ocho investigaciones por violación de medida sanitaria, “en dos de ellas se logró medida de detención domiciliaria, dos más están pendientes de judicialización, y hay tres en indagación. El noveno caso es por propagación de pandemia”.