La fiscal Angélica María Monsalve Gaviria ya suma siete ausencias a las audiencias de dos causas penales diferentes que cursan en su contra. A la que estaba programada para este lunes, en el proceso que se le sigue por el delito de fraude procesal, tampoco se presentó.
Todo estaba listo para cumplir con la solicitud que la Dirección Especializada contra la Corrupción radicó el 12 de enero ante el Complejo Judicial de Paloquemao. Sin embargo, la diligencia de formulación de cargos, pautada para comenzar cerca de las 9:00 de la mañana, ni siquiera pudo arrancar, pues Monsalve no se conectó.
La Fiscalía pretendía señalarla, junto a Pablo Elías Calderón, un investigador del CTI de su despacho, por su presunta responsabilidad en varias irregularidades presentadas cuando Monsalve Gaviria se desempeñó como fiscal adscrita a la Unidad de Administración Pública de la Seccional Bogotá.
Hace diez días, el ente investigador, al anunciar la solicitud de audiencia de imputación, aseguró tener pruebas suficientes para procesar a la funcionaria por participar en “la alteración del contenido de varios documentos”, lo que luego habría llevado a otros servidores de la Fiscalía a incurrir en error.
Lea aquí: Fiscal Angélica Monsalve denunció a Catherine Juvinao por injuria y calumnia ante la Corte Suprema
El resultado de la modificación fue un principio de oportunidad en un proceso penal adelantado en su despacho. Por ello, además de fraude procesal, a Monsalve, cuando se reprograme la vista pública de este lunes, se le imputará falsedad en documento público, que se le atribuirá también al exvicefiscal José Ricardo González.
Se trata de la segunda imputación contra Monsalve, quien el año pasado fue vinculada a un proceso por el delito de concusión. La Fiscalía y un juez de garantías acordaron declararla en contumacia, tras su ausencia en seis audiencias distintas, por lo que se le empezó a procesar como persona ausente.
En ese caso, Monsalve es investigada por presuntamente haber pedido dinero, a través de terceros, para archivar un caso contra Martín Ricardo Manjarrés, uno de los procesados por el carrusel de carros blindados de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Uno de los abogados de Manjarrés es José Ricardo González.
Siga leyendo: La fiscal Angélica Monsalve es requerida por la justicia de Venezuela, ¿por cuáles delitos es señalada?
Monsalve ha insistido en que ambas causas son muestras de una “persecución judicial” ejercida en su contra por el fiscal general, Francisco Barbosa, y la vicefiscal, Martha Mancera. ”Sé que están orquestando un plan para atentar contra mi vida”, denunció en su cuenta de X (antes Twitter).
“La persecución en contra de la fiscal Angélica Monsalve es infame”, manifestó en su momento su abogado defensor, Miguel Ángel del Río. “Como su apoderado, enfrentaremos todas las falsas denuncias en su contra y a los funcionarios que están detrás de ellas”, argumentó.
Puede leer: Denuncian plan de atentado contra la fiscal Angélica Monsalve que investiga corrupción en Bogotá
Este 21 de enero, un día antes de la audiencia fallida de este lunes, la fiscal Monsalve aseveró que Barbosa y Mancera están intentando “voltear la tortilla” en beneficio de algunas personas investigadas por ella en el caso del carrusel de la UNP. Ambos, dijo, “no han parado de sabotear el proceso que yo adelanto”.