Un nuevo caso de asesinato a un firmante del acuerdo de paz y actualmente en proceso de reincorporación, se perpetró en el municipio de Toribío, Cauca, este 29 de julio.
Juan Evelio Rivera Canas formaba parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Monterredondo y recientemente había solicitado medidas de protección debido a amenazas en su contra.
El crimen ocurrió en medio de disputas entre el Frente 57 Yair Bermudez y el Frente Dagoberto Ramos, ambos grupos armados ilegales que operan en la zona.
“Posteriormente, el grupo armado ilegal, emprenden la huida en el vehículo en el que se transportaban con dirección a la vía que conduce al municipio de Santander de Quilichao. Al pasar por el punto de cuidado de la vereda la Despensa, realizan varios disparos, saboteando el punto de cuidado e intimidando a los comuneros que se encontraban en el lugar, uno de los impactos de balada contra la guadua del punto de cuidado. Afortunadamente, no se reportan hasta el momento comuneros afectados”, detalló la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).
Tras el homicidio, la ACIN advirtió que el “territorio Vxuu Beh Kiwe (Toribío) continúa en alerta por desarmonías a causa de los grupos armados”.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo advirtió que la mayoría de los homicidios en el departamento del Cauca se cometen en áreas rurales.