Findeter es el banco de desarrollo territorial más importante del Gobierno. Su manejo anual es de alrededor de un billón de pesos y sus funciones están relacionadas con apoyar a municipios categoría 3, 4, 5 y 6 en la financiación de proyectos que puedan reducir las brechas de inequidad.
Su presidente actual, desde junio de 2023, es Juan Carlos Muñiz Pacheco. Este es administrador de empresas de la Universidad Autónoma del Caribe, especialista en finanzas y máster en dirección y administración de empresas, según dice en la página web de la entidad, aunque el documento de su hoja de vida de Función Pública no aparece registrada en las páginas del Gobierno.
La banca es importante, entre otras, porque antes de que el actual ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, llegara a ese cargo en reemplazo de José Antonio Ocampo, ocupó la presidencia de Findeter y realizó una revisión de los procesos contractuales que se desarrollaron en las administraciones anteriores.
Bonilla conoce bien la entidad y, de acuerdo con fuentes de este diario, ha estado muy pendiente de que no se convierta en un fortín para políticos, tal como sucedió en gobiernos anteriores con entidades parecidas como Fonade para el Ñoño Elías, Musa Besaile y otros políticos que todavía son investigados.
La mayor parte de la carrera del actual presidente se desarrolló en Barranquilla. Allí fue secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, secretario de Hacienda del departamento y subsecretario de rentas de esa misma dependencia. Aquí comienzan las conexiones.
Varias fuentes consultadas por EL COLOMBIANO aseguraron que la hoja de vida de Muñiz llegó al Ministerio de Hacienda por recomendación de la actual representante del Atlántico por el Partido Liberal, Yezmy Barraza. El padre de Barraza es Sergio Barraza, un político tradicional de la región que hoy es diputado a la Asamblea Departamental por Cambio Radical, y consolidó su poder en Soledad porque su hermana, Astrid Barraza, fue también alcaldesa de ese municipio.
Luego de consultar al ministro Bonilla sobre cómo llegó la hoja de vida de Muñiz a sus manos, este explicó que “no sé de dónde llegaron las hojas de vida. La valoración Sarlaff no mostró restricciones y en sus cargos anteriores no había dificultades”. Pero agregó que decidieron no hacer un proceso tercerizado para la contratación porque en su propia elección como presidente “el Head Hunter contratado por Findeter me descalificó y fue pésima experiencia. Se siguió otro procedimiento con seis hojas de vida de similar nivel de calificación”, puntualizó el jefe de la cartera.
El contrato del Data Center
En la página de Findeter hay tres procesos de contratación resaltables que están vigentes. El que más llama la atención por el monto total tiene el objeto de la “contratación de los servicios de recursos de datacenter principal y alterno, nube, comunicaciones, seguridad, ciberseguridad, incluida la administración que soporta la operación de Findeter”. Este contrato del régimen especial es de $ 32.794.635.888 y se encuentra publicado para adjudicarse en los próximos días por 48 meses.
Por lo menos tres fuentes dentro de Findeter, que pidieron la reserva de su identidad por posibles consecuencias, hablaron con EL COLOMBIANO y entregaron detalles reveladores de lo que podría convertirse en un “Fonade 2”, con la participación de un grupo de congresistas mujeres del Partido Liberal, pero incluso, y esto es lo más grave, con los intereses de una persona familiarizada con un alto cargo de la Casa de Nariño que ha ido en varias ocasiones a reunirse con el presidente Muñiz en sus oficinas.
Las congresistas liberales que han demostrado su apoyo al Gobierno y tendrían relación con el presidente son Kelly Johana González Duarte por Magdalena, Karime Adriana Cotes de Sucre, y la antioqueña y cercana al político Julián Bedoya y al senador Carlos Andrés Trujillo, María Eugenia Lopera. Esta última fue clave para que la reforma a la salud fuera aprobada en la Comisión Séptima y plenaria de la Cámara, antes de que quedara moribunda esta semana en la Comisión de Senado.
El familiar del alto cargo de Casa de Nariño “se reunía casi que semanalmente con Muñiz en su oficina; tiene visitas registradas”, dijo una de las fuentes.
Cercanos a Alfonso Prada
No es el único caso. Este diario también conoció que en los últimos días a Findeter llegó una hoja de vida de una persona para posesionarse como el nuevo jefe de sistemas. Se trata de Carlos Mauricio Corredor, quien fue el jefe de sistemas del Sena mientras Alfonso Prada era el director general y fue salpicado en las denuncias por contratación irregular de entonces.
El próximo 20 de marzo hay una junta directiva en donde podrían cambiar los requisitos para el cargo de presidente y se teme que haya una reducción a solo cinco años de experiencia laboral. Esto ha generado preocupaciones porque se considera insuficiente para la administración de un banco en el sector financiero. Otra fuente dijo que en los últimos días ha sonado el nombre de Nidia Margarita Palomo, quien fue nombrada en abril de 2023 como gerente de la Imprenta Nacional y había trabajado en la regional de Córdoba para el Sena de Prada.
Preocupación: salida de personal
En Findeter todo el personal es de planta bajo el régimen privado de contratación laboral. Esto significa que la decisión de sacar funcionarios lleva a indemnizaciones que se pagan con recursos públicos.
Otra fuente de la entidad aseguró que bajo la administración de Muñiz se ha decidido terminar decenas de contratos para llevar a personas cercanas a congresistas y otros funcionarios del Gobierno. Es notoria la cantidad de contratos de Prestación de Servicios (OPS) de personas que han ingresado a la banca, según las fuentes, sin tener la experiencia suficiente.
Este diario le envió un cuestionario al presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz, quien respondió sobre el contrato del Data center por $32.000 millones.
“No tengo conocimiento si mi hoja de vida fue recomendada. Conozco al señor Sergio Barraza como puedo conocer a mucha gente en la costa”, contestó. Y agregó que “entre el 21 de julio de 2023 y el 15 de marzo de 2024, hemos terminado contratos a 17 personas”.
Por otro lado, confirmó que la representante Karyme Cotes “estuvo en Findeter solicitando información de las líneas de crédito” y dijo desconocer si se ha reunido con familiares de personas que trabajan con el presidente Gustavo Petro desde que llegó a ese puesto.
Lea la respuesta completa del presidente de Findeter ingresando a este enlace.
El actual embajador de Colombia en Francia, Alfonso Prada, contestó y le dijo a este diario que el nuevo jefe de tecnología de la entidad sí trabajó con él hace varios años en el Sena, pero afirmó que no tienen actualmente ninguna relación e insistió que los cuestionamientos sobre sus actuaciones en la entidad fueron resueltas por la justicia. Sobre Palomo, quien suena como una posible alta funcionaria en Findeter, dijo que no trabajó con ella en el Sena y que la conoce como a muchas otras personas. Prada reafirmó que no tiene ningún interés en Findeter y que no conoce a su presidente.