Debido a la llegada del fenómeno de La Niña para los meses de agosto, septiembre y octubre de este año, el Gobierno Nacional lanzó las advertencias por inundaciones, movimientos en masa, vendavales y avenidas torrenciales, más de 10 departamentos estarían en alerta máxima.
La Presidencia de la República, a través de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), dio a conocer la estrategia nacional para responder a la temporada de lluvias que se aproxima en el territorio colombiano.
En una rueda de prensa, el director de esta entidad, Carlos Carrillo, advirtió que el país debe prepararse para 2.624 posibles eventos asociados a inundaciones y deslizamientos.
Lea también: Denuncian que ollas comunitarias del Gobierno afectaron a las tiendas de barrio de La Mojana
Las zonas que estarían en alerta máxima serían las regiones Andina y Caribe; así lo explicó la ministra del Medio Ambiente, Susana Muhamad, quien también estaba presente en la rueda de prensa.
“Las regiones Andina y Caribe se espera sean las más afectadas por los excesos de lluvias en octubre; mientras que en Orinoquía y Pacífica se prevé para noviembre, diciembre e incluso enero de 2025”, explicó Muhamad.
De acuerdo con las autoridades, los departamentos que más tendrían riesgo de inundaciones serían Cundinamarca, Bolívar, Magdalena y Valle del Cauca.
En el caso de los movimientos de masa, repiten Antioquia y Cundinamarca, a estos se les suma Cauca, Caldas, Norte de Santander y Santander.
Sobre la llegada de vendavales, la alerta va para Risaralda, Huila, Quindío y departamentos anteriormente mencionados como Cundinamarca, Caldas, Cauca y Antioquia.
Boyacá se suma a la lista al ser un departamento propenso a las avenidas torrenciales en la temporada de lluvias que se aproxima.
En este 2024, 13 departamentos y 224 municipios ya se ha declarado la calamidad pública por desabastecimiento, emergencia sanitaria y sucesos relacionados con el fenómeno El Niño.
El Gobierno Nacional tiene preparada un plan de alistamiento que involucra a los ministerios de Transporte, Medio Ambiente, Agricultura y al IDEAM.
Para estas estrategias se habría destinado un total de 7 billones aproximadamente que abarcan la preparación para el fenómeno, la respuesta y la recuperación a los posibles daños que se puedan causar.
Sigan leyendo: UNGRD advierte que el fenómeno de La Niña podría afectar a más de 500.000 familias
La UNGRD también hizo un llamado a los departamentos que no han presentado sus informes para la gestión del fenómeno natural, estos son Córdoba, Caquetá, Guainía, La Guajira, Santander, San Andrés Isla, Risaralda, Vaupés y Vichada.