Las autoridades avanzan en la investigación que permita esclarecer el crimen de Luz Mery Tristán, campeona mundial de patinaje, en Cali. La expatinadora fue asesinada en la madrugada de este domingo 6 de agosto por el que sería su pareja sentimental. El primer parte oficial indica que el señalado feminicida tenía una colección de armas de fuego en su domicilio.
Eran las 11:00 de la noche y la Policía de Cali recibió una llamada. Al interior de una vivienda, en el sector de El Cabuyal, se registraba una discusión de pareja. Luego, se escucharon varias detonaciones.
“Cuando se logra ingresar a la vivienda, los oficiales encontraron el cuerpo tendido de Luz Mery, tenía varios impactos de arma de fuego. En el lugar también estaba una persona, en estado de alicoramiento y nos informan que es la pareja sentimental de la deportista y por eso lo capturamos en calidad de presunto responsable”, detalló el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet.
Lea más: ¿Quién era Luz Mery Tristán, la campeona mundial de patinaje asesinada en Cali?
Un testigo había narrado que la mujer sostenía una relación sentimental con un empresario de Cali y que, desde octubre pasado, habían repartido las invitaciones para la que sería su boda.
El levantamiento del cuerpo de la deportista ocurrió hacia la 1:00 de la madrugada. De momento, fue trasladado hasta la sede de Medicina Legal para establecer hora del deceso y encontrar otros detalles que aporten a la investigación.
Entérese: Feminicidio: Luz Mery Tristán, campeona mundial de patinaje, habría sido asesinada por su pareja sentimental
“Pedimos respeto en este momento que enluta a sus familiares, hijos, amigos, todo su equipo de trabajo, al sector deportivo y educativo de nuestro país. Hoy con mucha tristeza oramos por una maravillosa mujer y un ejemplo a seguir”, dijo la familia de Tristán en un comunicado.
El señalado feminicida no tenía antecedentes y anotaciones penales. Sin embargo, durante la inspección de la vivienda le incautaron seis armas: cuatro eran de fuego y dos traumáticas.
“Todos nuestros recursos están al servicio de la investigación y esperamos que con ello se pueda obtener una condena ejemplar contra el responsable de la muerte de nuestra deportista, cuyo fallecimiento enluta a la ciudad de Cali”, añadió Dranguet.
La deportista tenía 60 años, era madre de cuatro hijos y se convirtió en la primera patinadora en ganar un campeonato mundial de patinaje para Colombia en la prueba de los 5.000 metros en 1990 en Bello (Antioquia).
En 1980 fue campeona nacional de patinaje y para 1983 ocupó la primera posición en el panamericano de patinaje. La mujer también corría sobre los caballitos de acero, en 1986 estuvo en el equipo nacional femenino que corrió Tour de Francia.
“Al parecer estamos ante un feminicidio. Qué lamentable el asesinato de Luz Mery Tristán, la patinadora que acompañó la existencia de las y los colombianos en las últimas décadas para darle brillo”, lamentó el presidente Gustavo Petro en sus redes sociales.