x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Farlin Perea, exgerente de Etnias de Medellín, designada gobernadora encargada de Chocó

El departamento estuvo sin gobernador durante casi 10 meses.

  • Farlin Perea Rentería tiene una carrera política larga y ya había desempeñado cargos en la Gobernación del Chocó. FOTO: Manuel Saldarriaga
    Farlin Perea Rentería tiene una carrera política larga y ya había desempeñado cargos en la Gobernación del Chocó. FOTO: Manuel Saldarriaga
02 de enero de 2023
bookmark

La abogada Farlin Perea Rentería fue designada por el presidente Gustavo Petro como nueva gobernadora encargada del Chocó, así lo confirmó el Gobierno nacional por medio de un decreto que se dio a conocer este lunes 2 de enero.

Perea, que es abogada y mágister en derecho administrativo, formaba parte de una terna que presentó el Partido Liberal el pasado 13 de diciembre para que el presidente Gustavo Petro designara a la persona que se encargaría de terminar el periodo administrativo que empezó en enero de 2020 y terminará en diciembre de 2023.

Perea será la tercera persona que ocupa la silla principal de la Gobernación del Chocó en el periodo 2020-2023, pues Ariel Palacio Calderón, el candidato que fue elegido en las elecciones regionales de 2019 por medio del voto popular, fue cobijado con medida de aseguramiento en marzo de 2022 por parte del Tribunal Administrativo de Bogotá.

En su contra cursa una investigación por supuestas irregularidades en la adquisición de elementos para afrontar la pandemia por el covid-19. Aunque Palacios no se allanó a los cargos, la Fiscalía le imputó los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y prevaricato por omisión.

En su reemplazo encargaron de manera transitoria en el cargo a William Darwin Halaby Palomeque, que se convirtió en el segundo gobernador del departamento entre 2019 y 2023.

Tras su designación, la abogada, que ocupaba el cargo de gerente de Etnias de la Alcadlía de Medellín, tendrá que dejar su cargo en la Alpujarra. Sin embargo, el trabajo en la gobernación del Chocó no le es ajeno, pues cuando inició en su carrera política ya había laborado en el ente departamental y es conocida del liberalismo de esa zona del país.

“Yo soy nacida y criada en el Chocó. Trabajé con la Gobernación, como asesora de la Secretaría General, y fui parte del Partido Liberal cuando vivía en Quibdó. Todas las personas representativas del movimiento me reconocen”, le había dicho la otrora gerente de Etnias a este diario, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de acceder al cargo.

¿Quién es la nueva gobernadora del Chocó?

Perea es abogada egresada de la Universidad Tecnológica del Chocó. Después de terminar su proceso académico de pregrado se fue a estudiar a Pereira. En la Universidad Libre de esa ciudad estudió una maestría en derecho administrativo, y también hizo una especialización en Gerencia de Servicios Sociales en la Universidad Luis Amigó de Medellín.

La funcionaria había renunciado a su cargo en la Alcaldía de Medellín para hacerle campaña a Gustavo Petro en los comicios electorales, y en noviembre de 2022 había retornado al puesto de Gerente de Etnias de la administración de Daniel Quintero.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD