A casi una semana de la liberación del excongresista chocoano Odín Sánchez, su familia expidió un comunicado en el que rechaza las versiones según las cuales el exsecuestrado y su hermano, Patrocinio, tienen cuentas pendientes con la justicia colombiana.
“Hoy no existe una sola sentencia condenatoria contra ellos o un miembro de la familia, que indiquen se hayan apropiado de recursos del Estado”, asegura la comunicación firmada por los Sánchez Montes de Oca.
Aunque el comunicado admite la condena de la Corte Suprema de Justicia contra Odín Sánchez por la llamada parapolítica, asevera que la decisión “ha sido recurrida y admitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en procura de que se le reivindiquen los derechos fundamentales conculcados, lo que no puede en un Estado Social de Derecho convertirse en un delito de sangre”.
Vale recordar que Odín Sánchez fue hallado culpable de vínculos con el bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas y fue acusado por el jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias “El Alemán”. De este fallo judicial también incluye una multa de 5.885 millones de pesos.
Lea aquí: Las cuentas de Odín Sánchez con la justicia
El recién liberado se encuentra en la ciudad de Medellín realizándose exámenes médicos, en procura de que su salud esté en óptimas condiciones después del tiempo secuestrado por el Eln.
A su vez, Patrocinio Sánchez fue también condenado por manejos irregulares de recursos estatales cuando era alcalde de Quibdó.
Agrega la comunicación que la familia Sánchez Montes de Oca apoyará la aplicación del acuerdo de paz con las Farc y respaldará los diálogos que inician con el Eln.
“Consideramos que por principios, por los elevados valores inculcados desde cuna, que en nuestras almas y corazones, no habrá cupo o cabida para los rencores, los odios, las retaliaciones, o venganza”, concluye.