La diseñadora colombiana Nancy Teresa González fue trasladada este miércoles hacia una cárcel en Florida luego de que la Corte del Distrito Sur la pidiera en extradición por los delitos de concierto para delinquir y contrabando de vida silvestre. González estaba detenida desde el pasado julio de 2022 luego de que se conociera que fabricaba prendas con pieles de animales exóticos como babillas, caimanes y serpientes.
En marzo de este año, por medio de la resolución 046 de 2023, el presidente Gustavo Petro avaló la extradición de la diseñadora. Todo el procedimiento para recibir a Nancy en Estados Unidos fue coordinado en la base Antinarcóticos de la Policía en Catam. Esa decisión quedó en firme apenas un mes después de que la Corte Suprema de Justicia entregara su concepto favorable para enviar a González a celdas estadounidenses.
Según la investigación del ente acusador, González contactaba ciudadanos del Valle del Cauca para que viajaran con sus diseños a Estados Unidos a cambio de pagarles los tiquetes y 600 dólares para su manutención. Dichos envíos, según la justicia de EE.UU., se habrían hecho de manera ilegal, saltándose los protocolos de las autoridades sanitarias y la reglamentación internacional sobre especies amenazadas de fauna silvestre.
Para el momento de su captura también fueron detenidos Diego Mauricio Rodríguez Giraldo, quien sería el trabajador de confianza de la dueña de la citada compañía, y Jhon Camilo Aguilar Jaramillo, señalado de las maniobras comerciales. González pasaba sus días en la cárcel El Buen Pastor y ahora fue trasladada hasta Estados Unidos en donde se podrá defender.
Nancy siempre ha insistido en su inocencia porque asegura que nunca ha utilizado una piel de origen ilegal y que cumplió todos los requisitos en Estados Unidos al momento de ingresar su mercancía al local que tenía en New York.