Aunque el presidente Gustavo Petro reculó en su polémica declaración en la que aseguró que como jefe de Estado también era jefe del fiscal general Francisco Barbosa y de hecho, le extendió una invitación a una reunión para limar asperezas por su último encontrón, siguen los ecos sobre la mediática discusión.
Los últimos en referirse a la pelea fueron los integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea) quienes, por medio de una carta, “saludan la declaración emanada de la Corte Suprema de Justicia de Colombia que acompaña al fiscal general y con la que le salen al paso a lo afirmado por el presidente de la República, Gustavo Petro”.
Fueron 24 los integrantes del Idea, expresidentes de países como Colombia, Bolivia, Argentina, Chile, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y España; quienes respaldaron lo dicho por la alta corte que, el pasado viernes le llamó la atención a Petro asegurando que “desconoce la autonomía e independencia judicial, cláusula fundacional de la democracia colombiana y pilar esencial del Estado social de Derecho”.
Los integrantes del Idea, entre los que aparecen los expresidentes Andrés Pastrana e Iván Duque, también señalaron que, al corresponderle a los jueces ejercer control de convencionalidad y de constitucionalidad de los actos de los distintos poderes del Estado, “invadir las competencias de la justicia del suyo (Colombia), debilita los derechos de cada persona a las garantías judiciales y a la protección judicial, consagrados por la Convención Americana de Derechos Humanos”.
Advirtieron también que “los precedentes que han tomado cuerpo en la región, como el socavamiento por distintos gobiernos de la independencia del poder judicial y el ejercicio indebido de presiones para atemorizar ante la opinión pública a los servidores de la justicia dan cuenta de comportamientos que no solo afectan a uno de los elementos esenciales de la democracia representativa como lo es ‘el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al Estado de derecho, tal como lo describe la Carta Democrática Interamericana’”.
Los exmandatarios concluyeron su carta haciendo “votos para que Colombia y los colombianos resuelvan con prontitud esta situación que puede crear riesgo o afectar el legítimo ejercicio del poder, a cuyo efecto, el Grupo Idea ofrece sus buenos oficios”.
Además de los exmandatarios colombianos, la carta también está firmada por, entre otros, José María Aznar, de España; Felipe Calderón y Vicente Fox, de México; Mauricio Macri, de Argentina; y Lenín Moreno, de Ecuador.
El pasado viernes, 5 de mayo, los expresidentes Pastrana y Duque se refirieron a la discusión entre el presidente Petro y el fiscal Barbosa y con sus declaraciones dejaron claro de qué lado estaban.
Duque escribió en su cuenta de Twitter que “ser Jefe de Estado no significa ser emperador”, mientras que Pastrana aseguró, por la misma red social, que era “gravísimo para las instituciones democráticas”, que Petro desconociera la separación de poderes, ya que este es “el principio fundamental de la democracia”.