El expresidente de la República y director del Partido Liberal, César Gaviria, envió una dura carta a la Procuraduría General de la Nación en la que aseguró que “el país enfrenta una de las crisis más graves” de su historia y criticó contralor (e) pidiendo que el ministerio público se oponga a “la destrucción del sistema de salud”.
Según los argumentos de Gaviria, el Gobierno “ha decidido ignorar su obligación constitucional y legal de financiar adecuadamente el aseguramiento en salud” y ha retrasado repetidamente el pago corriente de los presupuestos máximos a las EPS lo que llevaría a un colapso económico del sistema actual.
Le puede interesar: Bancada paisa no le camina a la reforma a la salud: así están las cargas
Pero, realmente, la carta tiene una crítica y advertencia especial contra el contralor encargado, Carlos Mario Zuluaga, a quien Gaviria señala de elaborar “un informe con fallas técnicas y jurídicas tan evidentes que solo sirve al Gobierno para asumir las funciones de las EPS y llevar a cabo, de facto e ilegítimamente, la reforma que no ha podido completarse en el Congreso”.
Eso último sería la estrategia de Zuluaga para mantener contento al Gobierno y, a su vez, mantenerse en su cargo.
“Pareciera ser una coincidencia de intereses entre el Gobierno, deseoso de destruir el sistema de salud a toda costa, y el Contralor en funciones, buscando permanecer en su cargo a la espera de un fallo de la Corte Constitucional sobre una tutela presentada por el anterior Contralor General”, aseveró el expresidente.
Además: ¿Impositivo? Petro habla de “implementar nuevo modelo de salud en EPS intervenidas” sin reforma
Dicho eso, el jefe del Partido Liberal le pidió a la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, que se “oponga a la destrucción del Sistema de Salud colombiano, en contravía del ordenamiento legal , ahora, respaldado por el Contralor General en funciones”.
Así mismo, aseguró que el presidente Gustavo Petro “ha dispuesto que se empiece a aplicar la ley que solo tiene la aprobación de la Comisión séptima de la cámara y que además se aprobó sin que el Ministerio de hacienda emitiera su disponibilidad presupuestal”, una afirmación para la que aún no hay pruebas.
Por último, el exjefe de Estado se refirió a la escasez de medicamentos “como resultado de la precipitada decisión de producirlos en el país, sin que hasta el momento se haya logrado un propósito que, por lo demás, resulta inalcanzable en la mayoría de los casos”.
Según aseveró Gaviria en su conclusión “las consecuencias de estas decisiones son que el país está enfrentando una de las crisis sociales más graves de su historia republicana, con la posible muerte de miles de pacientes”.