El exnarcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, fue liberado por las autoridades estadounidenses tras lograr un acuerdo y haber cumplido parte de su condena.
Tras 16 años en manos de la justicia de Estados Unidos, el exlíder del Cartel del Norte del Valle, de 61 años de edad, así como su familia, ingresó oficialmente al Programa de Protección de Testigos estadounidense, según información de El Tiempo.
En la década de 1980, el excapo se unió al Cartel del Norte del Valle. Con el tiempo, escaló posiciones hasta convertirse en uno de los principales líderes del grupo y controlar grandes rutas de tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, Centroamérica y Europa.
Tras la desarticulación parcial del Cartel del Norte del Valle, “Chupeta” huyó de Colombia y se refugió en Brasil, donde se sometió a múltiples cirugías plásticas para alterar su rostro y evitar el reconocimiento de la justicia estadounidense que iba tras de él, pero en 2007 fue arrestado en São Paulo.
Tras su captura, fue extraditado a Estados Unidos, donde fue juzgado por cargos de narcotráfico, homicidio y lavado de dinero. El exnarco admitió haber ordenado alrededor de 150 asesinatos, algunos de los cuales él mismo ejecutó. Por estos delitos fue sentenciado a 20 años de cárcel.