“Es fundamental que se escuche también la voz de las antiguas Farc, como alta parte contratante del acuerdo, que hoy en día es un documento oficial de las Naciones Unidas”, dijo a Blu Radio, el senador Julián Gallo, conocido también como ‘Carlos Antonio Lozada’.
El parlamentario cree pertinente propiciar el espacio para la vocería de los dolientes directos. Propuso a Londoño, conocido en la guerra como ‘Timochenko’, para que los represente en su calidad de líder del Partido Comunes, colectividad creada para la participación en política de los desmovilizados.
Los reclamos a los incumplimientos del acuerdo de paz no son nuevos. Semanas atrás, en conversación con este diario, Pastor Alape, exguerrillero y dirigente del Partido Comunes, detalló los principales obstáculos a la implementación. Dio cuenta además de los hechos por los que creen que hace falta voluntad del Gobierno Nacional.
“El presidente desmontó la arquitectura de la paz, no mantuvo la Alta Consejería como una instancia que permitía articular a todas las entidades del Estado con los compromisos en el Acuerdo de Paz, en cambio, nombró una unidad para la implementación, que es una unidad que solo cumple con actividades de asesoría al Alto Comisionado. El presidente además hizo un compromiso público en marzo del año pasado, en Mesetas, frente a más de 200 firmantes de paz, de que iba a volver a montar esa Consejería y llevamos un año y el presidente no nos ha cumplido con ese compromiso. Lo mismo ocurre con el sistema nacional de reincorporación, está aprobado y este Gobierno no ha ordenado su ejecución a partir del decreto que se requiere. Por mencionarle algunos”, dijo Alape.
Conozca: Rechazo nacional: disidencias profanaron los cuerpos de los soldados muertos tras combates en Argelia, Cauca
Una vez Petro, anunció que acudirá a la Onu a arremeter contra la implementación del acuerdo, lo cual es responsabilidad de su propio Gobierno, tuvo que salir aclarar en X, su red social predilecta: “Aclaremos esta información: el acuerdo de paz tiene tres grandes ejes: la reforma agraria, la transformación del territorio y la verdad judicial. En reforma agraria se necesita poner a funcionar al máximo la jurisdicción agraria y la compra expedita de tierras. (...) Sin estos requisitos hay que decir que el Estado incumplió los acuerdos de paz. Se trataría del primer país en el mundo en incumplir una “declaración unilateral de Estado” suscrita ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, dijo el jefe de Estado.
En todo caso, el anuncio no ha dejado de generar reacciones, muchas de las cuales advierten imprudencia por parte del mandatario.
Por ejemplo, el senador Humberto de la Calle, exjefe negociador del Acuerdo de Paz alcanzado en el año 2016 con la desaparecida guerrilla de las Farc, catalogó como“sorprendente” lo dicho por Petro, a la vez que reconoció que el cumplimiento del Acuerdo “es insuficiente”. Eso sí, dejó claro que la responsabilidad ha caído exclusivamente en el Gobierno Nacional.
“El Congreso convirtió en norma imperativa lo pactado, de modo que no se ve cómo haya responsabilidad del Estado como un todo. Al Gobierno lo que le toca es cumplir”, manifestó de la Calle.
Siga leyendo: “Uribe se equivoca totalmente”: la respuesta de Petro sobre la rentabilidad de Ecopetrol