La Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) advirtió que la propuesta hecha desde la Consejería Comisionada de Paz –de darle un cierre definitivo a la Jurisdicción Especial de Paz– sería “desconocer” lo que ya se pactó en la Constitución.
De esta manera la CEJ respondió a Otty Patiño, consejero comisionado de paz, que en las últimas horas advirtió que desde el Gobierno Nacional están en búsqueda de mecanismos que permitan darle un cierre definitivo a la justicia transicional que nación del acuerdo de paz con las FARC en 2016.
Lea más: Otty Patiño aseguró que se evalúa que la JEP no se prolongue en el tiempo, ¿por qué?
“La CEJ llama la atención de los funcionarios del alto gobierno para que se respete a la justicia y los principios de su autonomía e independencia, así como su libre ejercicio al representar una de las ramas más importantes del Poder Público”, señaló la Corporación en un comunicado.
Es que la propuesta de Patiño, según afirmó en una entrevista con El Espectador, es que la JEP y Justicia y Paz –ambas transicionales– puedan ser cerradas para darle paso a un tribunal de cierre que pueda acoger los procesos de todos los actores del conflicto. Por tanto, aseguró, ya adelantan conversaciones con la Fiscalía General de la Nación para fortalecer la jurisdicción ordinaria y que los crímenes del conflicto sean recibidos allí.
Entérese: “Hay muchos actores del conflicto que necesitan un tribunal de cierre”: magistrado Vidal
“La JEP es un órgano trascendental dentro de la estructura del Estado Social de Derecho, encargado de investigar y juzgar los delitos cometidos en el marco del conflicto armado, y además tiene como finalidad satisfacer el derecho de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, razón por la cual su misión goza de plena legitimidad institucional”, añadió la CEJ.
La CEJ aseguró que el periodo constitucional de la JEP ya está debidamente establecido y que no se puede pretender afectar con menoscabar ninguna de las funciones que la Constitución ya le confirió.
“Cualquier afectación a la JEP, como lo sería a cualquier otra corte u órgano judicial, implicaría un grado de desconocimiento de la Constitución Política de Colombia y su sustitución, generando gran desestabilidad institucional”, puntualizó la Corporación.