La Corte Suprema de Justicia reveló este lunes que depuró el listado de aspirantes que buscan hacerse a la bendición del alto tribunal para participar en la terna entre la que el Senado elegirá al próximo procurador General de la Nación.
Entre los aspirantes figuran pesos pesados de la política criolla que siguen sonando con fuerza para lograr la nominación de la Corte, entre ellos, el exsenador Germán Varón Cotrino, el actual secretario General del Senado, Gregorio Eljach Pacheco, y el exdefensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.
Además, aparece el exmagistrado de la Corte, Pedro Oriol Avella; el abogado Darío Bazzani Montoya; la exmagistrada del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez; Mónica Cifuentes Osorio, exprocuradora delegada ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); Álvaro Namén Vargas, expresidente del Consejo de Estado; la abogada Carmen Vanessa Rodríguez, y el exmagistrado Marco Antonio Velilla.
En el caso de Mónica Cifuentes y el exdefensor Jorge Armando Otálora, la semana pasada la Corte Suprema de Justicia resolvió habilitarlos la semana pasada e incluirlos en su lista de aspirantes.
Si bien los aspirantes se inscribieron desde el primer momento para entrar en la puja, habían sido inadmitidos por aparente incumplimiento de requisitos. Sin embargo, tras resolver recursos de reposición, la Corte les dio vía libre para participar en la selección.
Según el cronograma establecido por la Corte Suprema, el próximo jueves los aspirantes serán escuchados en audiencia pública en Sala Plena a partir de las 9:00 de la mañana. “Terminada esa audiencia, lo que sigue es la etapa final con la realización de la sesión en la que se adelantarán las votaciones para elegir al aspirante de la terna”.
Los más opcionados
En la puja por la bendición de la Corte figura, en primer lugar, el exsenador y exrepresentante a la Cámara Germán Varón Cotrino, quien dio el salto al Congreso con el respaldo de Cambio Radical. Justamente, se considera ficha del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien ha sido decisivo durante su trayectoria política.
Por otro lado, aparece un viejo conocido de los congresistas: el actual secretario del Senado, Gregorio Eljach, quien hace cuatro años también se postuló cuando la escogida fue Margarita Cabello Blanco. El nombre de Eljach es bien recibido en todas las bancadas, incluso hasta en las filas de la izquierda representada por el Pacto Histórico que es el partido del presidente Gustavo Petro.
Finalmente, aparece el abogado Darío Bazzani, quien actualmente se desempeña como profesor de la Universidad Externado y quien es conocido en el mundillo político por haber asumido la representación jurídica de varios congresistas, entre ellos, nada menos que el expresidente del Senado, Arturo Char, quien fue parlamentario a nombre de Cambio Radical.
Es abogado del Externado, con especialización en Derecho Penal y Criminología y estudios de postgrado en Derecho Procesal Penal. Al parecer, el jurista ya tendría el guiño de al menos tres magistrados de la Corte Suprema.
Luis Felipe Henao, primer ternado en carrera por la Procuraduría
Con el espaldarazo de 20 de sus 30 magistrados, la semana pasada la Sala Plena del Consejo de Estado eligió al exministro Luis Felipe Henao como el ternado del alto tribunal en la puja por ser el próximo procurador General de la Nación.
Se trata del primer nominado en el partidor para liderar el organismo encargado de sancionar disciplinariamente a funcionarios y quien llegaría con el guiño del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, con quien ha forjado su carrera política y administrativa.
Así las cosas, Henao que tendrá que competir con el candidato que escoja el presidente Gustavo Petro y con el que nomine la Corte Suprema de Justicia. La última palabra la tendrá el Senado de la República, que elegirá al próximo jefe del Ministerio Público, una entidad con más de 4.000 funcionarios y un presupuesto de $1,3 billones.