El Gobierno de Estados Unidos realizó una millonaria donación al Ejército de Colombia y a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, representada en 10 puentes militares valorados en más de 11 millones de dólares, que servirán para atender desastres y emergencias provocadas por la temporada de lluvia.
La entrega se realizó este jueves, encabezada por la general Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, durante un evento en el Fuerte Militar de Tolemaida, en Melgar (Tolima).
Entérese: Cierre vial y evacuación de personas por tubería de gas que se rompió en Caldas, Antioquia
De acuerdo con el comunicado de las Fuerzas Militares, la dotación consiste en “10 estructuras modulares semipermanentes (...). Cada uno de los 10 puentes acrow están fabricados en metal, cuentan con una longitud de más de 60 metros, un ancho de cerca de cuatro metros y una capacidad para soportar 52 toneladas”.
Las estructuras son de fabricación estadounidense y pueden ser armadas en un rango de siete a 10 días por parte de los ingenieros militares, que en los últimos 19 meses han instalado 13 puentes de este tipo en Antioquia, Nariño, Santander, Cundinamarca, Casanare, Norte de Santander, Chocó y Magdalena.
Lea también: Ideam advierte que 13 de 25 tormentas tropicales podrían convertirse en huracanes en su paso por Colombia
Es por eso que estos elementos quedarán al cuidado del Comando de Ingenieros Militares del Ejército, cinco de ellos en Tolemaida y otros cinco en La Guajira, “los cuales estarán a disposición de las autoridades nacionales para ser empleados cuando así se requiera, y de esta manera contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, así como al bienestar y el desarrollo del pueblo colombiano”, destacó el informe castrense.
“Cuando un desastre destruya los puentes fijos, estos puentes móviles pueden ser usados como reemplazo temporal, hasta que aquellos sean reparados de nuevo. Luego, se pueden transportar hacia otra zona de desastre. Son exactamente lo que ustedes necesitan”, dijo Richardson.
La general extranjera recalcó que esta es la más grande donación para asistencia humanitaria hecha por el Comando Sur de EE.UU. en su historia.
TAMBIÉN LE PUEDE SERVIR: El puente militar que unió a dos poblaciones de Cundinamarca