x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Colombia tendrá 10 millones de adultos mayores en 2031

En 2031 serán 10 millones. Ante el aumento del envejecimiento, el Gobierno diseñó una nueva normativa para mejorar la calidad de vida de la población.

  • Hoy hay casi 1,2 millones de adultos mayores más que en 2018. Foto: Juan Antonio Sánchez
    Hoy hay casi 1,2 millones de adultos mayores más que en 2018. Foto: Juan Antonio Sánchez
04 de mayo de 2022
bookmark
426
millones de personas mayores de 80 años habitarán en el planeta en 2050.

La población colombiana es más vieja que nunca y seguirá envejeciendo en los próximos años. Según los cálculos del Gobierno Nacional, en el 2021 había 7,1 millones de personas mayores de 60 años. Para el 2031 se espera que esta cifra suba a 10 millones de personas. Y, hasta ahora, el Estado colombiano estaba en mora de poner las bases de implementar una política pública que le haga frente a este fenómeno.

En ese contexto, el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunciaron la expedición de una nueva normativa para mejorar las condiciones de esta población, que compromete a 13 ministerios y tres departamentos administrativos del Ejecutivo.

Según expertos, se trata de una política pública de primera necesidad, porque la lista de adultos mayores engrosará cada vez más los registros del Dane.

Sin ir más lejos, en 2018 se reportaba que había 6.216.848 personas mayores de 60 años viviendo en Colombia. Pero en 2022, las personas de esa edad ya son 7.412.407. Esto implica, entonces, que hay 1,2 millones de adultos mayores más que hace cuatro años.

El ministro Ruiz, además, señaló que la población no solo está aumentando su edad, sino que también está viviendo más.

De hecho, Ruiz aseguró que la esperanza de vida en Colombia –la edad promedio a la que mueren las personas– era de apenas 66,4 años en 1985, pero en las últimas cuatro décadas dio un brinco.

De acuerdo con el ministro, para 2021 los colombianos vivieron, en promedio, hasta los 76,9 años: los hombres llegan a los 73,8 años y las mujeres a los 80,1 años.

No obstante, si las condiciones sanitarias y socieconómicas continúan mejorando en Colombia, se espera que en el 2050 la esperanza de vida se prolongue aún más: que los hombres vivan en promedio hasta los 76,3 años y las mujeres hasta los 82,8 años, lo que arroja que en toda la población será de 79,2 años.

“Para 2022 por cada 100 niños de 0 a 14 años, tenemos 43 adultos mayores de 60 años”, aseguró Ruiz y dijo que ese índice de envejecimiento subió un 22,4 % entre 2017 y 2022.

Las Entidades Territoriales que más población de adultos mayores reportan son Bogotá, Boyacá, el Valle del Cauca, Antioquia, Santander y Nariño.

La nueva política pública

“Increíblemente, Colombia no tenía hasta ahora una política pública de envejecimiento y vejez. No teníamos una política formulada con un acto jurídico”, aseguró el ministro Ruiz.

No obstante, este diario verificó que en 2014, durante el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, sí se había expedido otra política pública de nombre “Envejecimiento Humano y Vejez”, que en su momento había sido diseñado por el Ministerio de Salud.

De hecho, en el abecé que se compartió para socializar esta nueva normativa se habla de “actualizar” la ruta de acción estatal para garantizar los derechos de los adultos mayores.

Cuando se preguntó por qué se estaba hablando de una primera política pública en la cartera de Salud señalaron que, en efecto, ya se habían diseñado otras hojas de ruta en materia de vejez, pero no tenían suficientes dientes para hacerse cumplir

Según explicaron, la política anterior era un documento técnico que únicamente había sido emitido por el Ministerio de Salud y no tuvo una participación estrecha de las demás carteras del Ejecutivo.

En otras palabras, no tuvo un acto administrativo que la reglamentara y, en la práctica, eso disminuyó la posibilidad de ejecutarla a cabalidad: no estaba claro cómo se iba a financiar, qué responsabilidades le tocaban a cada entidad y qué planes de acción tendrían que seguir para mejorar la calidad de vida del creciente grupo poblacional de adultos mayores.

Ahora, la política pública tiene en su mira seis ejes que responden a las necesidades más urgentes de esa población.

En educación, plantea garantizarles a los adultos mayores la posibilidad de seguir accediendo al sistema educativo; en salud, no solo busca fortalecer a los actores del sistema para que los atiendan, sino que promueve que su salud física y mental se mantenga, y prevenir que desarrollen afecciones de todo tipo; en materia social proyecta fortalecer los mecanismos jurídicos para evitar el maltrato y la discriminación hacia los adultos mayores; y en materia de inclusión, se busca que participen activamente en las instituciones del Estado.

Los líos pensionales

Otro de los derroteros de la nueva política pública tiene que ver con la economía: busca que los adultos mayores dejen de depender económicamente de sus familias, lo cual a la larga incide en su capacidad para decidir libremente sobre su vida y su bienestar.

Sin embargo, de acuerdo con los expertos, el desafío que enfrenta el Estado colombiano en esta materia es enorme, pues pasa por resolver problemas estructurales del sistema pensional.

“Hoy tenemos cinco personas en edad de trabajar por cada persona en edad de pensión. En 30 años, cuando muchos nos estaremos pensionando, la relación será de dos trabajadores por pensionado”, dijo Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos.

De acuerdo con el diagnóstico de Mauricio López, profesor de Economía de la Universidad de Antioquia, hoy hay tres líos de fondo con las pensiones que deben resolverse: que hay ciudadanos que no trabajan y, por lo tanto, no pueden pensionarse; que otros tienen pensiones muy altas y una parte de esos ingresos se financian con recursos públicos; y hay un porcentaje de trabajadores, sobre todo del sector informal, que ha aportado al sistema pensional, pero nunca pudo acceder a una pensión

Infográfico
El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD