Después de hacer parte de la delegación del Centro Democrático que acompañó al expresidente Álvaro Uribe a sus reuniones con el presidente Gustavo Petro, el senador Miguel Uribe Turbay no ve viable que se dé el tan anunciado acuerdo nacional del que habla el jefe de Estado.
Uribe Turbay planteó que Petro, en lugar de dialogar, solo busca imponer “sus caprichos” y cuestionó que es contradictorio que mientras da un discurso sobre la necesidad de ese acuerdo nacional, también se dedique a “atacar” al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, a los medios de comunicación e incluso al propio Congreso de la República.
El parlamentario del Centro Democrático, además, aseguró que el posible llamado a juicio del expresidente Uribe no golpeará a la colectividad en las elecciones locales del 29 de octubre y decantó su apoyo a Federico Gutiérrez y Andrés Julián Rendón, en sus candidaturas a Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.
¿Cómo se toma el eventual llamado a juicio del expresidente Álvaro Uribe Vélez?
“Soy respetuoso de las decisiones judiciales, pero el expresidente Uribe ha sido víctima de una persecución. Lo que aquí los colombianos tienen que saber es que ni la Fiscalía ni la Procuraduría encontraron méritos para acusarlo y solicitaron la preclusión del caso. Eso determina que el expresidente debería hoy poder tener la tranquilidad de terminar su proceso, porque basta conocer los detalles del mismo para llegar a la misma conclusión: que es absolutamente inocente”.
Este posible llamado a juicio se conoce a pocos días de las elecciones, ¿golpeará al partido?
“No, no creo que esta decisión tenga un efecto negativo para el partido. El expresidente ha demostrado con creces su inocencia, ha protegido su reputación pero, además, los colombianos son conscientes que tanto Álvaro Uribe como el Centro Democrático somos los únicos que no hemos titubeado frente a Gustavo Petro. Hemos sido coherentes, valientes, estudiosos, propositivos y hoy representamos la defensa de la democracia”.
Usted estuvo entre quienes acompañaron a Uribe en sus diálogos con Petro, ¿cree que tiene futuro ese acuerdo nacional que buscaba el presidente ?
“El acuerdo nacional que pretende Gustavo Petro es una falsa ilusión. No habrá ningún acuerdo nacional. Petro lanzó esa propuesta para ganar tiempo mientras seguía imponiendo su agenda absolutamente inconveniente para el país. Él se sienta a hablar, pero nunca escucha ni reconoce errores. No tiene capacidad de autocrítica y solo impone sus caprichos. Así es imposible llegar a un acuerdo. Petro lo único que busca es comprar a una mayoría en el Congreso para pasar sus nefastas reformas”.
Hablando de las reformas sociales del Gobierno, estamos viendo que a pesar de las polémicas y cuestionamientos estas siguen avanzando en el Congreso...
“El Gobierno usa todo tipo de estrategias para que pasen. Vimos lo que ocurrió con la subcomisión de la reforma a la salud, a pesar de los reparos, la Cámara aprobó casi la mitad del proyecto. Lo están logrando negociando con algunos congresistas y con otras estrategias antidemocráticas”.
¿Como cuáles?
“Utilizando recursos públicos para hacer que la gente salga a marchar. Es una estrategia del presidente para tratar de presionar al Congreso y también para extorsionar al país, para que se aprueben sus caprichos. Petro hoy prácticamente está dispuesto a hacerle daño al país para impulsar sus reformas, lo ha demostrado con la manera como confronta a los jueces, al fiscal general, al Congreso, a los medios de comunicación y a los empresarios”.
¿Ustedes seguirán saliendo a las calles para hacerle contrapeso a esas marchas oficialistas?
“Claro. Hay que movilizar a todos los sectores de la sociedad para frenar esas reformas que son absolutamente inconvenientes, construidas sobre premisas falsas, que no atacan los problemas que diagnostican y que van a crear un problema mucho mayor”.
Hablemos de las elecciones en Bogotá, ¿no le preocupa que el voto de centroderecha se atomice con Juan Daniel Oviedo, Diego Molano y Jorge Luis Vargas con candidaturas separadas?
“No. En Bogotá tenemos el privilegio de estrenar la segunda vuelta este año, por lo tanto tener varios candidatos no representa un riesgo. La segunda vuelta garantizará que no haya riesgo de que gane la izquierda, porque estoy seguro de que Gustavo Bolívar no será elegido alcalde”.
Pero ante una eventual segunda vuelta entre Carlos Fernando Galán y Gustavo Bolívar, favoritos en las encuestas, ¿se la jugaría entonces por el primero?
“Apostaría por cualquiera que no sea Bolívar, pero lo que es evidente es que el éxito para la ciudad es que pasen a segunda vuelta dos candidatos que no representen ni la continuidad de Claudia López ni la extensión de Petro en Bogotá”.
O sea que considera a Galán como el continuismo de López...
“(Risas)...”.
En el caso de Medellín, ¿qué opinión le merece la renuncia de Daniel Quintero para hacerle campaña a su candidato?
“Es evidente que Daniel Quintero nunca tuvo la intención de construir una mejor ciudad, sino que, por el contrario, solo se dedicó a perseguir ambiciones personales. Haber renunciado es un irrespeto con los medellinenses, pero además es una manifestación de la manera en la que abusó del poder para favorecerse”.
¿Por qué se la jugarán con Federico Gutiérrez a la Alcaldía?
“Lo respaldé a la Presidencia y ahora lo respaldo a la Alcaldía de Medellín. Lo hago porque representa integridad, eficiencia y amor por Medellín. Lo que está claro es que es fundamental que ‘Fico’ gane para contrarrestar la oposición destructiva que Daniel Quintero está haciendo desde las calles”.
En el caso de la Gobernación el panorama es más complejo porque las regiones son determinantes. ¿Cree que Andrés Julián Rendón logrará hacerse visible?
“Sí. Andrés Julián es un candidatos demócrata, íntegro, eficiente y capaz, por eso es la fórmula de ‘Fico’ a la Gobernación. Hay que tener claro que si ellos ganan en Medellín y Antioquia daremos un paso importante en la batalla por defender la democracia, las libertades, la empresa privada y la propiedad privada”.
Estamos hablando de dos candidatos que, de entrada, chocarán con el Gobierno y con el presidente, ¿cree que esa situación podría ser contraproducente?
“Petro no puede castigar a ninguna ciudad o departamento por elegir a un contradictor político suyo. Además, quienes sean elegidos alcaldes y gobernadores deben tener carácter para no dejarse ‘manosear’ por Petro y hacer valer los derechos de los ciudadanos que los eligieron. Por eso, tendrán que tener capacidad de diálogo y de concertación para poder llegar a puntos en común y sacar adelante proyectos junto al Gobierno”.