El Gobierno del presidente Gustavo Petro se rajó en la última encuesta SABEMOS que publicó el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga y YanHaas. La desaprobación del mandatario se mantiene en 50%.
La encuesta fue publicada este 15 de octubre y en ella se consultó a 700 personas mayores de 18 años residentes en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.
Lea más: El 66% de los colombianos no cree que haya un golpe de Estado contra el Gobierno Petro, según Encuesta Sabemos
La desaprobación del presidente Petro se mantiene en un 50% y no representó cambios respecto a la medición de septiembre. En esta medición, Medellín es la ciudad donde hay mayor desaprobación del mandatario con un 62%. La aprobación del mandatario se mantuvo en un 30%.
En este punto, la encuesta también indagó por los temas que enfrenta el Gobierno nacional y la mayor desaprobación respecto a la gestión del presidente tiene que ver con los temas de seguridad. El 67% de los encuestados desaprueba el trabajo del presidente respecto a la seguridad del país y las regiones.
Uno de los temas sobre los que el Gobierno imprime esfuerzos es la negociación con los grupos armados ilegales. Sobre ese tema, el 82% prefiere implementar medidas de seguridad más estrictas y contundentes, en lugar de continuar con las negociaciones.
Lea también: Desaprobación de Petro se ubica en 58,3 % a días de cumplir la primera mitad de su mandato
La orden del presidente Gustavo Petro en temas de seguridad se mantiene en doble vía. Ordenó una ofensiva total contra los disidentes de las Farc que están fuera de las negociaciones y solo en el departamento del Cauca desplegó 1.400 hombres para tratar de arrebatarle el control territorial a los ilegales comandados por alias Iván Mordisco. Mientras que este miércoles el Gobierno extendió el cese al fuego por seis meses más con los disidentes que comanda alias Calarcá.
De otro lado, la gestión más aprobada por los encuestados (50%) tiene que ver con los esfuerzos que se hacen desde la Casa de Nariño para proteger las fuentes de agua.
Entérese: De la Calle insiste en reforma del CNE: “Más allá de Petro, Colombia necesita un verdadero tribunal electoral”
La formulación de cargos por parte del CNE por la aparente violación de los topes electorales contra la campaña presidencial de Gustavo Petro se convirtió en un caballito de batalla del presidente para pregonar que contra él se gesta un golpe de Estado.
Según la Encuesta Sabemos, la mayoría de colombianos considera que no es cierto que en efecto exista un plan para derrocar al jefe de Estado.
El porcentaje de colombianos que no cree que se esté organizando un golpe de Estado es del 66%, con Bucaramanga (74%) liderando esta percepción, especialmente los consultados de 18 a 24 años (70%) y los de 25 a 34 años (69%).
En contraste, el 58% de los encuestados considera que hubo ingresos no reportados en la campaña Petro Presidente de 2022, con Medellín (76%) liderando esta percepción. Hechos por los que, justamente, el CNE formuló cargos al jefe de Estado y a su entonces gerente de campaña, Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol.
Sobre los temas de economía, empleo y seguridad, solo el 11% de los encuestados considera que la situación del empleo en el país es buena. El 45% se siente en riesgo de perder su trabajo. En cuanto a la seguridad, el 67% desaprueba la gestión del Gobierno.
La medición reveló que solo el 13% de los encuestados considera que el sistema de salud en Colombia es bueno o excelente, mientras que el 87% lo califica como regular o malo.
En cuanto a las próximas elecciones, el 74% de los encuestados considera que Colombia corre el riesgo de manipulación o fraude y el 51% de los encuestados votaría por un candidato independiente en las próximas elecciones presidenciales.
Consulte aquí toda la encuesta