Tras casi 12 horas de labores de búsqueda y rescate, por parte de organismos de socorro y la Policía de Santander, consiguieron rescatar a dos de los cinco mineros que habían quedado atrapados dentro de la mina de carbón, que explotó este miércoles 8 de noviembre en horas de la tarde, en la vereda Buenos Aires, corregimiento de Plan de Armas, municipio de Landázuri, así lo confirmó la Defensoría del Pueblo a través de su cuenta de X.
Un equipo de ocho voluntarios llegó al lugar donde ocurrió la emergencia en horas de la madrugada, con el propósito de ayudar a evacuar a las personas que habrían quedado atrapadas en el complejo minero, y conseguir el traslado de varios de los heridos hasta un centro asistencial, sobre los que aún se desconoce de quiénes se trataría y cuántos lograron sobrevivir al impacto.
Sin embargo, en las últimas horas la policía también ha informado que, desafortunadamente, han encontrado los cuerpos sin vida de otros dos mineros, quienes habrían perdido la vida con el derrumbe, y de quienes también se desconoce su identidad, según explicó el coronel Gustavo Adolfo Rodríguez, comandante de la Policía de Santander para El Tiempo.
“Se activó el plan de emergencias con red de apoyo, llegó un grupo especial del grupo minero para la atención de esta explosión, desafortunadamente tenemos el reporte de dos personas muertas, perdieron su vida, sigue la búsqueda por la agencia nacional Minera, estamos a la espera”, detalló el coronel Rodríguez para el medio citado.
También señaló que el estallido dentro del complejo minero ocurrió después de que se generara un cúmulo y una mezcla de gases dentro de la mina.
Por lo cual, y dada la gravedad de los hechos, ya se encuentran investigando quién figuraría como dueño del título minero que estaban explotando, y así determinar si contaban con los permisos necesarios para llevar a cabo la actividad.