Todo parece indicar que las grandes sumas de dinero en efectivo guardadas en su casa no eran una novedad para el hijo del presidente. Tras el allanamiento a la lujosa propiedad de Nicolás Petro Burgos en el norte de Barranquilla, la Fiscalía General de la Nación encontró cerca de 25 millones de pesos que fueron decomisados como material probatorio dentro de la investigación por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Luego de que los agentes del CTI de la Fiscalía se llevaran los fajos de billetes, la defensa de Nicolás Petro alegó que el dinero era de la pareja sentimental del capturado y que se trataba de un “préstamo”, por lo que pidió que no fueran decomisados.
En contexto: Los delitos que la Fiscalía le imputa a Nicolás Petro, hijo del presidente
Aún así, el ente acusador logró que el juez de control de garantías legalizara los allanamientos y capturas de Petro Burgos y de su exesposa, Day Vásquez.
Pero la audiencia no fue nada fácil. El procedimiento se dio en medio de una carrera contrarreloj por parte de la Fiscalía, pues debía realizarse en un plazo máximo de 36 horas que establece la Ley.
Si el ente acusador no lograba la legalización a eso de las 6:30 p.m. de este domingo, los capturados tendrían la posibilidad de quedar en libertad por vencimiento de términos.
Justo por esa presión, el fiscal del caso intentó adelantar las audiencias lo antes posible y hasta cometió vicios de trámite.
Lea mas: Rubén Blades le envió mensaje de apoyo al presidente Petro en concierto en Bogotá tras el escándalo con su hijo, ¿qué le dijo?
Finalmente, y con el tiempo a ras, el juez del caso legalizó el la captura a las 5:45 p.m., con lo que el hijo del presidente Gustavo Petro quedó a un paso de la imputación de cargos y a dos de la solicitud de medida de aseguramiento.
La audiencia fallida
Como es normal en este tipo de casos mediáticos, la Fiscalía intentó agilizar el proceso. Por eso, el fiscal principal del caso, Mario Burgos, radicó una audiencia de legalización en la noche del sábado que terminó frustada y hasta con regaños de la jueza.
Según explicó la togada, el fiscal citó a ese procedimiento aún cuando sabía que la defensa de Day Vásquez no alcanzaba a llegar a la audiencia porque se encontraba en un vuelo con ruta Barranquilla - Bogotá.
“Hubo una información indebida por parte del fiscal: ¿Por qué radicó la audiencia si no estaban todas las partes procesales? Suspender la audiencia y realizarla mañana hubiera equivalido a lo mismo a que usted la radicara mañana mismo”, reprochó la jueza.
Según reveló la misma Vásquez –quien al fin y al cabo terminó siendo cómplice en todo esto– el hijo del jefe de Estado recibió $600 millones del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra y 400 millones más de Alfonso del Cristo Hilsaca Eljude, más conocido como el Turco, un empresario ampliamente señalado de financiar el bloque Héroes de paramilitares de Los Montes de María y cuyo nombre ha salido salpicado en declaraciones de dichos exjefes paramilitares.
Por ese caso, el hijo del presidente se enfrenta a una investigación penal por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Tras la legalización de las capturas, ambos procesados se enfrentarán a imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, una audiencia que fue citada para el próximo martes a las 8:00 a.m.