Aunque la contienda electoral en La Guajira comenzó hace unas semanas con un abanico de seis candidatos, la semana pasada renunciaron tres con el fin de unirse al aspirante más fuerte, Norberto “Tico” Gómez, de quien se dice tendría el respaldo del exgobernador Juan Francisco “Kiko” Gómez, quien está en la cárcel por presunto asesinato y por supuestos vínculos con paramilitares.
En ese sentido, el próximo 6 de noviembre competirán por el cargo que dejó Gómez, en febrero de 2014, Wilmer González, por el partido de La U; Norberto Gómez, por el partido Opción Ciudadana y Luis Gómez Pimienta de la UP.
La contienda además se desarrolla en medio de un panorama de tensión debido a que el gobernador encargado, Jorge Enrique Vélez, tiene serias amenazas de muerte y aún así está insistiendo en que los comicios se realicen con transparencia. “En todo este proceso estamos buscando la transparencia y para esto me estoy acompañado de veedurías ciudadanas, con el fin de que haya un proceso completamente transparente. Ningún funcionario de la Gobernación podrá hacer parte de alguna campaña política, eso está claro”, dijo.
Indicó que los comicios se programaron un mes después del plebiscito con el propósito de que no coincidieran y los funcionarios no hicieran proselitismo por ambas campañas.
“Hasta ahora he dado tres instrucciones fundamentales. La primera, es que ningún funcionario de la Gobernación puede participar en política; segunda, ningún dinero de la Gobernación se puede destinar ni directa o indirectamente a alguna campaña y la tercera, insisto, voy a velar por la transparencia de las elecciones”, afirmó Vélez.
El gobernador, quien se posesionó el pasado 10 de agosto tras la salida de la exgobernadora Oneida Pinto, insistió en que ha estado tratando de poner la casa en orden y que esa fue la orden que recibió del presidente Santos.
“Estamos organizando un sistema de control en la Gobernación y la reestructuración administrativa va adelantada. Se dispusieron unos autocontroles para que los dineros tengan trazabilidad y se les haga interventoría interna”.
Anunció además que dejará un documento con todo lo que encontró y con los proyectos que logró entregar.
Frente a las amenazas de muerte que ha recibido en los últimos días, dijo que está tomando todas las medidas preventivas. “Las amenazas son muy serias, es muy complejo esto, pero sin miedo seguiré trabajando”.
Entretanto, de acuerdo con la Registraduría el 22 de octubre se realizará el sorteo para elegir los ciudadanos que prestarán el servicio como jurados de votación. Las listas con los seleccionados se publicarán el 27 de octubre.