Los profesores de Colombia han estado al frente de las movilizaciones sociales del país y la voz del presidente de la Federación colombiana de educadores (Fecode), Nelson Alarcón, así lo revalida.
Alarcón sostiene que no son caprichos los que plantean el pliego de peticiones de 104 puntos que fueron radicados ante el Ejecutivo y que el gobierno debe abrir un espacio de negociación con el comité del paro, no solo de diálogo, como se ha planteado.
Además, plantea que el gobierno del presidente Iván Duque ha hecho oídos sordos a estos reclamos.
Alarcón también se refiere a los desmanes que se han dado durante las marchas, plantea un preocupante escenario de seguridad para los docentes, pues el año pasado fueron asesinados 14 docentes y alrededor de 870 fueron amenazados. EL COLOMBIANO habló con el dirigente sindical sobre estos y otros asuntos.
Lea aquí Respuesta de El Colombiano al gremio de profesores: EL MENSAJE ES DE RESPETO Y RECONOCIMIENTO
¿Por qué marchan los educadores?
“Porque hacemos parte del comité de paro y estamos de acuerdo con cada una de las exigencias planteadas en el pliego de peticiones. Hoy siguen asesinando, amenazando y desplazando a los maestros, y porque rechazamos la política del gobierno que va en contravía de los derechos del pueblo colombiano”.
¿Qué cree del Gobierno?
“No ha querido sentarse a dialogar y negociar. Muchos se escandalizaron porque presentamos 104 puntos, pero el presidente, en la Conversación Nacional, su espacio autónomo y legítimo, el cual respetamos como comité y como docentes, ha recogido más de 11.600 propuestas de 2.600 ciudadanos. Imagínese, con ese panorama, nosotros resultamos quedándonos cortos en los 104 puntos que planteamos. Lo que pedimos es que, si tiene la voluntad política, designe a una comisión negociadora para que se siente con el comité”.
Inicia la temporada escolar, ¿cómo se garantizará que los niños y jóvenes reciban educación de calidad en medio de las marchas?
“Siempre hemos garantizado el derecho a la educación. Dentro de nuestra ética profesional como docentes, siempre hemos recuperado el tiempo que hemos destinado para las movilizaciones y cumplimos con el desarrollo del plan de estudios. Todos los maestros hemos cumplido y les cumpliremos a los niños, porque el compromiso nuestro es que tengan todo su plan de estudio de comienzo a fin, como lo dice la norma”.
Y sobre la alimentación escolar, que ha sido un problema recurrente en cada inicio de clase, ¿qué panorama tiene?
“En muchas regiones, no en todas, seguimos viendo corrupción y ni el gobierno ni los organismos de control han tomado las medidas que se necesitan. No podemos permitir que se sigan robando los recursos. En el país solo hay dos condenas relacionadas con corrupción en la alimentación escolar”.
¿Y en salud cómo va la situación, ya que desde el año pasado se han realizado reuniones para superar los problemas?
“Sigue siendo crítica. Aquí hay responsabilidades del gobierno, la Fiduprevisora y los prestadores. Para encontrar soluciones, el viernes (mañana) nos reuniremos con el Ministerio de Educación, la Supersalud, la Procuraduría y la Fiduprevisora para mirar cuál es el informe real y que nos cumplan con la atención médica y asistencial. El gobierno pone, como patrón, sus recursos y nosotros como docentes hacemos lo propio”.
La Contraloría, hace una semana, reveló presuntas irregularidades en el fondo de prestaciones del magisterio (Fomag), ¿cuál es la posición de Fecode frente a estas?
“Denunciamos y dejamos plasmadas esas irregularidades. Por eso estamos en contra de la firma de ese contrato, porque desde el principio denunciamos irregularidades y coadyuvamos con el organismo de control para adelantar la denuncia. Esperamos que realmente la Fiscalía, desde lo penal tome las medidas, y lo mismo haga la Procuraduría, tal cual lo ofició la Contraloría General. No puede ser que denunciemos y las cosas no cambien”.
La seguridad ha sido, también, una preocupación de los docentes, ¿cómo está la situación y qué ha hecho el gobierno?
“Tenemos desplazamiento de 110 docentes este año; 12 compañeros de Tarazá (Antioquia); Cauca, Catatumbo; y amenazas en Norte de Santander, Santander, Cauca, La Guajira. Tenemos 40 compañeros con amenazas en Soledad (Atlántico), a quienes les llegaron panfletos. Aunque nos hemos reunido con el Ministerio de Educación y la Unidad Nacional de Protección (UNP), no se han tomado medidas ágiles para proteger a los docentes”.
¿Pero cómo interpreta las reuniones que se han dado con el Ministerio y la UNP?
“Las valoramos y agradecemos a la ministra, María Victoria Angulo, que ha estado al frente y reconocemos su gestión, pero los demás entes no están dándoles celeridad a estos casos y no se toman las medidas que se requiere. Lo que está en juego es la vida de los docentes”.