La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) activó su sala de crisis nacional para atender la emergencia climática que afecta a 25 de los 31 municipios del Chocó. Las fuertes lluvias han generado que 16.800 familias estén perjudicadas.
A la crisis climática se suma la imposibilidad del ingreso de la ayuda humanitaria por aparentes presiones de miembros del ELN que operan en la zona.
Lea más: Fuerzas Militares, en alerta por anuncio del ELN de paro armado en zonas rurales de Chocó
El reporte de la UNGRD indica que la situación en Chocó es crítica y hasta ese departamento se desplazó un equipo técnico para evaluar las necesidades de la población. Sin embargo, la entrega de la ayuda humanitaria se ha visto limitada por la presencia de los grupos armados ilegales.
Se sabe que la guerrilla del ELN bloqueó las rutas hacia las zonas más afectadas. Principalmente sobre los ríos San Juan, Sipí y Cajón.
Entérese: Olmedo López y Sneyder Pinilla no aceptaron nuevo delito imputado por la Fiscalía
“Estamos trabajando con todas las entidades operativas, como el Ejército, la Policía, la Defensa Civil, la Fuerza Aérea, la Cruz Roja y los Bomberos, para coordinar esfuerzos y proporcionar asistencia en este momento de crisis”, indicó Ricardo Hurtado, subdirector para el Manejo de Desastres de la entidad.
Los municipios más afectados por esta crisis climática son Alto Baudó, Riosucio, Litoral de San Juan, Atrato, Bagadó, Bahía Solano, Bajo Baudó y Carmen del Darién los más afectados.
“Será decretada la emergencia y con los escasos recursos que tenemos afrontaremos los primeros auxilios y las reubicaciones de las víctimas climáticas en el Chocó”, dijo el presidente Gustavo Petro.