A solo 2 días de que entre en vigencia la ley de garantías –ideada para regular la contratación pública con miras a las elecciones regionales y evitar malversación de dineros públicos–, este martes se conoció que la Alcaldía de Bogotá, a través de la Empresa Metro, firmó un millonario contrato para hacerle publicidad a la segunda línea del metro.
Si bien hasta ahora en la capital se construye la primera línea, y el porcentaje de avance de obra es del 20,5 %, el Distrito adjudicó un contrato por $3.000 millones para proveer a la Empresa Metro “servicios de ejecución de las campañas de comunicación pública, en el marco del programa de información y comunicación”.
La contratación, que fue directa, tiene una duración de 8 meses y fue suscrita con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).
La concejal y precandidata a la Alcaldía, Lucía Bastidas, de la Alianza Verde –partido por el cual fue elegida la alcaldesa Claudia López–, calificó la contratación como “el colmo” y pidió invertir esos recursos en tapar huecos o construir parques: “No sean descarados”.
Actualmente, la Primera Línea del Metro de Bogotá registra un avance del 20,59 %. Al revisar en detalle se evidencia que las obras del patio taller en el sur de la ciudad presentan un avance del 72,3 % y frente a la adquisición predios se han entregado 1.191 de 1.428 terrenos.
Hace menos de 15 días, la Empresa Metro de Bogotá sancionó con multa al concesionario Metro Línea 1, por no contar con la “No Objeción del 100%” de los estudios y diseños de detalle principales de la Primera Línea. La multa asciende a $812 millones.