Con 29.245 hectáreas deforestadas, Caquetá es el departamento más afectado por la destrucción de su superficie vegetal. Le siguen los departamentos de Antioquia (21.032 hectáreas) y Meta (13.727 hectáreas).
Así lo revelaron ayer el Ideam y el Ministerio de Ambiente que anunciaron que la tasa anual de deforestación en 2014 aumentó un 16 por ciento frente al año anterior.
El estudio fue realizado por el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Ideam y el Ministerio de Ambiente, con el apoyo de Ecopetrol y permitió establecer las cifras de deforestación en todo el país.
Los datos indican que la situación se concentró principalmente en las regiones Amazonía, con el 45 por ciento; y la Andina, con el 24 por ciento del total nacional. De acuerdo con el estudio, la menor deforestación regional ocurrida en 2014, se presentó en la Orinoquía con 10.639 hectáreas, correspondiente al 7,6 por ciento del total.
En términos netos, la región con mayor pérdida de bosque ha sido la Caribe con 18.903 hectáreas, donde la superficie deforestada en 2014, es equivalente al 1 por ciento de pérdida de la cobertura boscosa total de la región.
“Para nosotros es doloroso que departamentos como Antioquia tengan índices tan altos de deforestación. Ya hemos hablado con las corporaciones autónomas para mirar qué mecanismos alternativos y adicionales hay que implementar. En Antioquia la deforestación se está dando especialmente por la minería criminal, en ese sentido, es importante señalar que en los últimos cuatro meses se inició una campaña para contrarrestar esta práctica”, dijo el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo.
Destacó que en general son múltiples las causas para que se presente este aumento.
“La minería ilegal es el factor de deforestación con mayor presencia en la región del Pacífico y en el nororiente del departamento de Antioquia. La conversión a áreas agropecuarias, principalmente a nuevas áreas de pastos, tiene una importante presencia en departamentos como Putumayo, Caquetá, Guaviare, Casanare, Arauca, Santanderes, Antioquia, Nariño, entre otros”.
El jefe de la cartera destacó además que también ha influido la tala ilegal, la cual se presenta como factor de deforestación en los departamentos de Nariño, Putumayo, Caquetá, Guaviare, Meta, Casanare, Arauca, Santanderes, Antioquia, Sucre, y sur de Huila.
Según Vallejo también hubo dos factores más que hicieron que este daño ambiental aumentara. Por un lado, los incendios forestales tuvieron una mayor relevancia como factor de deforestación y su ocurrencia fue importante en los departamentos de la región del Caribe (Córdoba, Sucre, Magdalena), la Orinoquía (Vichada, Meta) y de los Andes (Cauca, Valle del Cauca y Antioquia).
Vallejo agregó que otra causa fue que se encontró que los departamentos con mayor deforestación asociada a cultivos ilícitos de coca en 2014 fueron Caquetá, Norte de Santander, Putumayo, Guaviare, Meta, Nariño y Antioquia.