Cinco ganaderos habían sido reportados esta semana como desaparecidos ante la Cruz Roja y organizaciones defensoras de derechos humanos. El ELN acabó con las especulaciones y se atribuyó su secuestro.
Desde el 27 de marzo no se conocía el paradero de cinco ganaderos de Hato Corozal, en Casanare, quienes habían salido de sus fincas para una reunión en Paz de Ariporo, esto al parecer, para cumplir con una citación de un grupo ilegal para el pago de extorsiones, así lo informaron en su momento medios locales.
Lea también: Reportan secuestro masivo de ganaderos entre Casanare y Arauca
Los familiares de los ganaderos hicieron la alerta ante organizaciones defensoras de derechos humanos y el Comité Internacional de la Cruz Roja, pues no establecieron denuncias ante la Policía y la Fiscalía en temor a sufrir represalias.
Durante esos días no se supo quienes eran los responsables del secuestro, pues un cabecilla de las disidencias de las Farc había negado la responsabilidad de ese grupo sobre lo ocurrido, sin embargo, en las última horas una de las organizaciones al margen de la ley se atribuyó el hecho.
El Frente de Guerra Oriental publicó un comunicado donde reconocen la retención de los cinco ganaderos, esto debido a que “se les está haciendo unas investigaciones y procesos acorde a la normatividad del ELN”.