Minutos después de que se publicaran una serie de imágenes de supervivencia de la sargento Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos de 6 y 8 años, la Defensoría del Pueblo anunció que la oficial y los dos menores de edad, junto a su mascota, fueron dejados en libertad por el Ejército de Liberación Nacional, ELN en el departamento de Arauca.
Un equipo de la regional Arauca de la Defensoría recibió a los tres secuestrados, quienes están “aparente buena condición de salud”.
La uniformada fue secuestrada el pasado lunes 3 de julio cuando viajaba en un vehículo particular con sus dos hijos en ese departamento.
La sargento Ramírez se trasladaba en un vehículo entre los municipios de Fortul y Arauca cuando fue plagiada por integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN, que tiene una fuerte influencia en ese departamento al suroriente del país.
El presidente Gustavo Petro celebró en su cuenta de Twitter la liberación de la sargento.
“Liberada la sargento Karina Ramírez y sus hijos por el ELN”, fue el mensaje del mandatario en la red social que acompañó con una foto de la mujer y los dos niños junto a integrantes de esa guerrilla.
El Ministerio de Defensa, por su parte, anunció la libertad de la oficial gracias a la mediación de la Defensoría y la Iglesia Católica, pero a su vez condenó la acción del ELN, grupo armado con el que el Gobierno pactó un cese al fuego bilateral que entró en su primera fase el pasado martes.
“Condenamos estos hechos que violan los Derechos Humanos; nuestro compromiso es indeclinable en la protección de los colombianos y la búsqueda de la paz total”, fue el mensaje de la cartera de Defensa.
Más temprano, el ministro de Defensa, Iván Velásquez causó revuelo por las polémicas declaraciones que dio a los medios acusando a la uniformada de haber cometido un “acto de imprudencia”, que desencadenó en su secuestro y el de sus dos hijos.
“Ella sola, con sus hijos, en su vehículo, conduciendo, desplazándose en una zona en la que en todo caso se sabe de la presencia del Ejército de Liberación Nacional, ese es un acto de imprudencia”, manifestó el alto funcionario, quien horas después y ante la crítica feroz que recibió, rectificó lo dicho.
“A la pregunta de un periodista si la sargento secuestrada con sus pequeños hijos no habría cometido un acto de ‘ligereza’ al desplazarse en su vehículo hacia Arauca, respondí que no había actuado con prudencia pues todos los miembros de fuerza pública debían ser cuidadosos en sus desplazamientos, especialmente en zonas en los que por la situación de seguridad el riesgo se aumenta. Ese es el sentido exacto de mi declaración”, explicó el ministro en su cuenta de Twitter.
Antes, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, señaló que era absurdo que el ELN estuviera cometiendo este tipo de actos, cuando se está hablando de un cese al fuego con esa organización para facilitar la búsqueda de la paz total.
“Estamos pidiendo la libertad inmediata de ella y de sus hijos, es un absurdo. ¿Qué tienen que ver unos niños con una privación de la libertad y una motivación política? Absolutamente nada. Y esto es un revés al ambiente de paz que debe generarse en este país. Paz, que propicie la justicia social y ambiental”, había exigido Rueda.