x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¿Corte le entregará hoy las riendas de la Fiscalía a Luz Adriana Camargo?

Hace ocho días, esta abogada logró 13 votos de los magistrados, aseguran que para hoy ajustaría 18.

  • En la más reciente ronda de votaciones en la Corte, la ternada Luz Adriana Camargo le sacó ventaja a sus compañeras Amelia Pérez y Ángela María Buitrago. FOTO Cortesía
    En la más reciente ronda de votaciones en la Corte, la ternada Luz Adriana Camargo le sacó ventaja a sus compañeras Amelia Pérez y Ángela María Buitrago. FOTO Cortesía
12 de marzo de 2024
bookmark

Parece que la abogada Luz Adriana Camargo llegó invicta a esta sesión extraordinaria que instaló la Corte Suprema para elegir a la nueva Fiscal General de la Nación; es decir: no le cayó ningún escándalo y hoy podría ser su día de suerte.

La nueva favorita de los magistrados, que en la última sesión de votaciones se llevó la mayor cantidad de votos, 13 en total, y ya tendría 18, dos más de los necesarios, corrió con mejor suerte que la ternada Amelia Pérez, quien en su momento sacó el mismo número de papeletas, pero al parecer los escandalosos mensajes de su esposo en redes sociales la pusieron a perder.

Si bien la semana pasada en el alto tribunal tampoco hubo consenso, sí hubo señales que apuntan a que esta vez habrá humo blanco. Según el presidente de la Corte Suprema, magistrado Gerson Chaverra, en la última Sala Plena, tras cuatro rondas de votación, se lograron “mayorías bastante importantes que muestran que nos encontramos próximos o cercanos a alcanzar el consenso”.

Fue en esa sesión en la que la abogada Luz Adriana Camargo, que entró de última a la terna que presentó el presidente Gustavo Petro a la Corte, se llevó las mayorías; solo le quedaron faltando 3 votos para quedarse con el cargo.

El panorama en realidad no fue inesperado. Tras llegar en segundo llamado a la lista de elegibles, al momento de votar, su experiencia en corrupción y parapolítica la convirtieron en la segunda favorita entre los togados.

El primer lugar parecía estar reservado para la abogada Amelia Pérez, que en varias rondas se llevó la mayoría de votos. Pero a escasos días de lograr la máxima votación sucedió la “desinflada” de Pérez por las posiciones de su esposo, el también jurista Gregorio Oviedo, sobre importantes casos en la justicia. Pérez y Oviedo, que no dijeron nada al momento del escándalo, les tocó pronunciarse tras el aplastante resultado de Camargo. La ternada, por su parte, dijo que esas eran las opiniones de su esposo y que no tenían nada que ver con ella. Mientras que Oviedo salió a pedir disculpas públicas. En la sesión de hoy se conocerá si esas excusas sirvieron, o no, para volver a subir a Pérez.

Por su lado, a Camargo sí la persiguen algunas sombras sobre su candidatura, pero no han tenido mayor relevancia hasta ahora entre los magistrados. Desde antes de convertirse en la nueva favorita, se sabía que ella es un alfil cercano del hoy ministro de Defensa, Iván Velásquez. Fueron coequiperos por más de una década en la justicia y diferentes sectores la han señalado por esa relación laboral y han cuestionado su independencia.

Lo cierto es que, si hay algo importante en la elección del fiscal es la autonomía de la elegida a ocupar ese cargo. Precisamente, esa también fue una de las críticas hacia la ternada Pérez, pues en su hoja de vida quedó constancia de su paso por la Alcaldía de Bogotá durante el mandato de Petro; su esposo también fue cercano a esa administración. Ahora, con Camargo como favorita, vuelven a tomar fuerza las dudas frente a cómo sería su gestión en el caso hipotético de que sea elegida como fiscal general. Sobre todo por las decisiones que tendría que tomar en casos relevantes cercanos al mandatario.

“La Corte tiene que buscar un fiscal independiente del gobierno que lo terna, porque el fiscal hace parte de la rama jurisdiccional y no puede haber gente que dependa de un partido gobernante de turno, eso podría influir en sus decisiones”, dijo el exmagistrado Jaime Arrubla en una reciente entrevista con EL COLOMBIANO.

Ese sería un asunto que hasta a Camargo le preocupaba, pues ella misma ha tenido que proclamar varias veces que es independiente y que velará por ello en caso de ser la próxima fiscal general de la nación.

Coequipera de Velásquez

Camargo se graduó de la Universidad de la Sabana y comenzó su trayectoria laboral con casos sobre homicidios y delitos comunes. Se fue curtiendo como una experta en el delito hasta que llegó a las bases de la Fiscalía.

Entre 1997 y 2004, Camargo se convirtió en fiscal delegada ante la Corte Suprema para investigar casos de corrupción de altos puestos del gobierno. En el ente investigador estuvo 7 años y salió a causa del fiscal Luis Camilo Osorio quien la señaló de investigar a un político afín al alto funcionario.

Luego, en una segunda etapa de su vida profesional, conoció a Iván Velásquez, actual ministro de Defensa del Gobierno Petro. Fue en el 2005 cuando Camargo coincidió con el funcionario, ambos fueron magistrados auxiliares ante la Corte Suprema.

Hicieron parte de la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal y tenían la misión de investigar la parapolítica en Colombia. La estrategia tuvo como resultado más de cincuenta políticos condenados. A partir de ese momento, siguieron años juntos como coequiperos.

En 2013, Velásquez se convirtió en el director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y pensó en Camargo para completar su equipo de trabajo. Le ofreció unirse como jefe de investigación y litigio para desenredar el entramado de corrupción en ese país y logró procesos contra políticos y funcionarios públicos. Uno de los golpes más destacados fue contra el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Después de su cargo en la Cicig, llegó al equipo de seguimiento especial de la relatoría de la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y destacó por el caso del asesinato de periodistas de el diario El Comercio, en Quito, a manos de alias Guacho, en 2018.

En la sesión extraordinaria de hoy en la Corte Suprema se espera que se logren los 16 votos a favor de una de las ternadas. Hasta ahora, todo apunta a que Camargo sería la nueva fiscal.

Las otras ternadas sin mayorías

Amelia Pérez

Abogada y ternada a fiscal

Cuando tenía el éxito casi asegurado, a Pérez le saltó el escándalo. En su cuenta en X, su actual pareja publica contenido sobre el caso de la presunta financiación irregular a la campaña Petro Presidente, proceso al que tildó de “delirio mediático”. Así mismo, desestimó el trabajo de la Fiscalía bajo la dirección de Francisco Barbosa. Sus comentarios dejaron por fuera a Pérez en la más reciente votación.

Ángela María Buitrago

Exfiscal y ternada a fiscal

Desde el inicio Buitrago se perfilaba como la favorita, pero hasta ahora no se ha llevado votos importantes y ha quedado rezagada de sus compañeras en la terna. Tiene amplia experiencia en la Fiscalía. Se creía que llevaría la delantera por sus estudios y su trabajo como investigadora penal, además de los golpes que dio a altos mandos militares por la toma del Palacio de Justicia. Pero, al parecer, nada de eso sumó.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD