El Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer el nuevo reporte de la lucha contra el terrorismo del año 2023, dejando una alerta sobre las organizaciones terroristas que actúan en Colombia.
En dicho informe, publicado este 12 de diciembre, se hace un barrido por todo el mundo sobre el problema del terrorismo. Sin embargo, al referirse al hemisferio occidental, señala que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Segunda Marquetalia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) siguen siendo las amenazas terroristas más importantes de la región.
Al ELN y las disidencias de las Farc se suman el Sendero Luminoso (Sendero Luminoso) en Perú como los mayores riesgos en esta zona del mundo.
Señalan desde el Departamento de Estado que las Farc y el ELN “siguieron cometiendo actos de terrorismo en Colombia y Venezuela, incluidos atentados con bombas, secuestros, ataques contra la infraestructura de servicios públicos y violencia contra la población civil, miembros desmovilizados de las FARC-EP e instalaciones militares y policiales”.
Aunque resaltan avances significativos en los esfuerzos de lucha contra el terrorismo, sostienen que aún persisten graves problemas para mejorar la seguridad a causa del aumento de la corrupción, las instituciones gubernamentales débiles, la cooperación interinstitucional insuficiente, la legislación débil o inexistente y los recursos limitados.
Otro de los problemas que más preocupación les genera desde los Estados Unidos es el crecimiento del grupo terrorista Hezbolá, con sede en el Líbano y respaldado por Irán.
Esto debido a que se tienen reportes de que en los últimos años, se han identificado partidarios y miembros de esta organización terrorista en Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú y Estados Unidos.
Según el informe, en 2023 Irán siguió siendo el “principal Estado patrocinador del terrorismo”.