La Unidad de Alimentos para Aprender (UApA) publicó el último informe que consolida el estado de la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en todo el país.
Le puede interesar: Cayó red criminal que alteraba comida del PAE en Antioquia.
Este documento se realiza basado en los reportes enviados a la Unidad por parte de las Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC), que se hace con verificación en fuentes de información como el SECOP (Sistema Electrónico de Contratación Pública).
Según la Unidad —adscrita al Ministerio de Educación—, con base en el reporte consolidado a la fecha, se confirmó el inicio de la operación PAE en todas las ETC del país (hay 97), lo que significa la atención de alrededor de 5,7 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
No obstante, en un análisis más detallado de las 97 ETC, se identificó atención parcial en Antioquia, donde de los 116 municipios que operan el programa, aún falta iniciar en el municipio de Heliconia, en donde 654 estudiantes son potenciales beneficiarios. Además, se reportó la suspensión de la operación a partir del 1 abril en el municipio de Liborina, dejando de atender a 1.013 estudiantes, situación que proyecta resolver el próximo 29 de abril, cuando se adjudique el nuevo contrato.
Al respecto el director de la UApA, Luis Fernando Correa Serna, aseguró que “seguimos haciendo un seguimiento permanente a la operación haciendo énfasis en las que reportan algunas dificultades para garantizar la atención del total de la población estudiantil a su cargo”.
Otro de los aspectos relevantes del último informe tiene que ver con la atención del PAE Indígena, en el que se observa que cinco entidades territoriales están operando de manera parcial: Cesar, Santa Marta, Valledupar, Villavicencio y La Guajira.
En Cesar, la ETC reporta que, del total de comunidades indígenas priorizadas, se encuentra pendiente el inicio de atención para las comunidades de Sokorpa y Arhuacos (en donde hay 7.954 estudiantes). En Santa Marta, está pendiente los convenios que garanticen la atención a través de las organizaciones indígenas de los pueblos Arahuaco, Wiwa y Kogui (en donde hay 2.146 estudiantes).
El director de la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), Luis Fernando Correa Serna, durante su posesión en octubre de 2022. FOTO COLPRENSA
Entre tanto, en Valledupar se encuentra pendiente el inicio de atención para la comunidad Arahuaca, lo cual tiene sin atención a cerca de 680 estudiantes; mientras que, en Villavicencio, la ETC reporta que en el resguardo indígena maguare están sin atención, afectando a 15 estudiantes.
En La Guajira, aunque la mayor parte de la comunidad indígena está siendo atendida a través de convenios con sus organizaciones, hay una atención parcial en Manaure y Barrancas, donde falta la atención en las instituciones etnoeducativas. Esto, según la Unidad, afecta a 1.433 y 517 estudiantes, respectivamente.
En el Molino (Meta) aún falta por atender una sede educativa, donde no se atienden 58 estudiantes y en el municipio de San Juan (también en el Meta), no se reporta atención en una institución etnoeducativa afectando cerca de 930 estudiantes, para un total de 2.938 estudiantes sin atención en ese departamento. En este departamento se atienden a cerca de 230 mil estudiantes.
Al respecto, el director Correa explicó que “hemos generado espacios de seguimiento permanente a la operación del programa, jornadas de asistencia técnica colectiva dirigidas a los Equipos PAE de las 97 Entidades Territoriales, donde se han dado orientaciones para fortalecer actividades de seguimiento a la oportunidad, calidad y pertinencia en la ejecución del programa en sus territorios”.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.