El Ministerio de Educación se pronunció sobre el anuncio que hizo un grupo de 27 colegios privados en Bogotá de suspender y restringir el uso de teléfonos celulares en sus instalaciones durante la jornada escolar.
Le puede interesar: Estudiantes de colegio en la Comuna 13 no aguantan más: llevan dos años a la deriva y hacen largas filas hasta para ir al baño.
La cartera del ramo manifestó que respeta esa decisión “en concordancia con la autonomía que tienen los establecimientos de educación de carácter privado” y por el “entendido de que el uso permanente de pantallas puede generar efectos negativos en el desarrollo psicosocial y en el aprendizaje de los estudiantes”.
Al respecto, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez Jaramillo, expresó que la tecnología puede tener efectos positivos o negativos, según cómo se maneje, por lo cual, el país ha optado por regular el uso de celulares y de pantallas en los colegios.
Por otro lado, sobre la posibilidad de que esta prohibición se amplíe a los colegios públicos, el funcionario dijo que se deben adelantar espacios de diálogo y concertación en cada consejo académico con rectores, docentes, estudiantes e incluso padres de familia para establecer en qué momentos se puede restringir el uso de dispositivos electrónicos.
En ese sentido, Sánchez sostuvo que “Colombia nos dice normativamente que antes de los 14 años no debemos darle, de manera permanente, un teléfono celular a un niño o a una niña. Pero sí hay muchos maestros que hacen uso creativo de la tecnología y lo importante es que esos docentes tengan la libertad de establecer las normas específicas para cada comunidad educativa y colegio”.
Adicionalmente, señaló que en el país hay casos de escuelas rurales —principalmente luego de la pandemia— en donde el celular es la única oportunidad de acceso a la conectividad de internet y que a través de estos se desarrollan prácticas pedagógicas innovadoras que incluyen desde juegos matemáticos, metodologías de investigación hasta creación artística.
Sobre esto, el viceministro calificó que en esos casos el celular es una oportunidad. Por ello, es necesario evaluar la particularidad de cada colegio y desde allí adoptar las medidas que mejor atiendan a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
“Los colegios internacionales que ahora han decidido restringir de manera absoluta el uso del celular tienen toda clase de pantallas, herramientas digitales, tabletas, computadores y laboratorios que hacen que no les haga falta tecnología al momento de restringir el uso del celular; ellos tienen esa particularidad que también se entiende, pero que no es la del conjunto del país”, agregó Óscar Sánchez.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.